Miércoles 10 Julio 2019

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco confirmó que su administración impugnó los lineamientos que estableció el Instituto Estatal Electoral (IEE) para organizar los plebiscitos en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, que fueron suspendidos por falta de condiciones para celebrar la elección el pasado marzo.

Lo anterior porque el Ayuntamiento de Puebla no cuenta con recursos económicos para entregarlos al IEE para realizar la elección extraordinaria, para lo cual el órgano electoral solicitó un millón de pesos al municipio.

La alcaldesa destacó que los argumentos en los que se basa es que a los municipios les resulta complejo organizar elecciones y para ello existen instancias como el organismo electoral, tanto federal como local.

Dijeron que el propio órgano electoral debe poner sus propios recursos, lo necesario para llevar a cabo el plebiscito.

Lee: AMLO debe investigar conflicto de interés: COPARMEX

"La tesis que formulamos es que lo hagan instituciones electorales. Qué hace falta articular, porque es algo nuevo. Lo hacemos en acompañamientos en diferentes términos en la parte federal y estatal; aunque cuentan con autonomía, que  sí garanticen la parte del recurso."

Rivera Vivanco sostuvo que el municipio no tiene un millón de pesos para dichas actividades; y por eso se decidió presentar la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

"En este momento no tenemos recursos para estas actividades, por eso se decidió presentar los recursos jurídicos y turnarlos ante las áreas competentes; lo importante es que de raíz comiencen a funcionar bien, nos interesaba dejar una tesis jurídica."

La presidenta municipal aseveró que es la Secretaría de Gobernación Municipal la que está dando seguimiento a la impugnación promovida en contra de esta resolución de la autoridad electoral.