Pide la Coparmex investigar los señalamientos hechos por Urzúa

El sector empresarial consideró que la actual política económica está comprometiendo el crecimiento económico del país

Pide la Coparmex investigar los señalamientos hechos por Urzúa
Archivo Enfoque | Padilla reconoció y celebró el nombramiento del ahora secretario de Hacienda, Arturo Herrera Pide la Coparmex investigar los señalamientos hechos por Urzúa

Los señalamientos por conflictos de intereses hechos por el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa fueron calificados como sin precedentes por el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther; por lo que exigió se den a conocer y se persigan los distintos casos señalados en la carta de renuncia, ya que lo que necesita el sector económico, sobre todo en estos tiempos, es certidumbre.

"Si esto sigue así -con expectativas que no superan el 1 por ciento-, tendremos una de las contracciones más importantes, más allá de las últimas dos décadas," estimó, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que en los próximos días y semanas emita señales que restituyan la confianza.

Esta crisis de confianza y credibilidad, aseguró, es la principal razón por la que los objetivos de crecimiento, las inversiones de capital nacional y extranjero, y los proyectos de infraestructura, no se estén materializando.

José Antonio Quintana, presidente de la Federación Sur, se pronunció en el mismo sentido, esperando que las personas que finalmente integren el gabinete del gobernador electo Miguel Barbosa tengan perfiles de experiencia comprobada, sin descartar que casos como el de Rodrigo Osorio, propuesto para la Secretaría de Economía, que a pesar de su edad pueda ser acompañado por gente con más años en la administración pública.

Lee: Justifica el ITAIP su ampliación presupuestal

El presidente de Consejo en la Ciudad de México, Jesús Padilla, reiteró su preocupación por los constantes mensajes de polarización e incertidumbre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que como decía Gustavo de Hoyos, lo único que hace es encaminar al país hacia una franca recesión a finales de este año.

A pesar de que no se tienen reportes de fuga de capitales y de que la captación de impuestos por motivos de ISR e IVA ha aumentado, el sector empresarial consideró que la actual política económica está no sólo comprometiendo el crecimiento económico del país, sino la viabilidad del nuevo proyecto nacional.

La agresiva política social del nuevo partido en el poder no es incompatible con el desarrollo y la confianza que se busca, dijo en entrevista el presidente nacional; sin embargo, la única forma de medir el impacto de los programas sociales es que las personas dejen su condición de marginalidad, no que reciban eternamente una cantidad. 

Gustavo de Hoyos reconoció y celebró el nombramiento del ahora secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pues lo considera una voz crítica al interior de la administración, recordando su posicionamiento en torno a la viabilidad del la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.