Viernes 12 Julio 2019

El Ayuntamiento de Puebla otorgó una tregua a comerciantes ambulantes, que cambiarán de giro para surtir las listas de útiles escolares.

Lo anterior, pese a que el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico se inconformó porque desde hace unos días hubo una invasión masiva en la calle 8 Poniente, lugar tradicional de las papelerías que surten en temporada la lista de útiles.

Integrantes del consejo contabilizaron al menos 300 ambulantes en esta calle, tolerados por las autoridades, invadiendo ambas banquetas y haciendo competencia desleal.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, desmintió los señalamientos del sector establecido, al asegurar que no se están tolerando a los ambulantes, sino que tienen los permisos correspondientes, pero en menor número y en un tramo más corto.

Además, resaltó que para no ocasionar competencia desleal, los ambulantes no se encuentran ubicados en el tramo donde se encuentran las papelerías tradicionales de este tipo de material.

También puedes leer: Presentan propuestas para mejorar el transporte público

"Siempre hay una tensión en el tema del ambulantaje, una aseveración de ese tipo, donde se señala que hay tolerancia, es infundada y errónea. Dentro el plan de reordenamiento se establece como estrategia una reducción del comercio informal."

El regidor explicó que en este momento el giro de venta de útiles escolares no está considerado de atención delicada, porque se trata de material de temporada.

Sin embargo, aclaró que es una actividad que cada año, cuando llega el momento de que las familias acuden a surtir sus listas, los informales venden este tipo de materiales para quienes buscan alternativas más baratas para adquirirlas.

"Es una actividad que todos los años se ha realizado en estas fechas y lo que hemos tratado de hacer es regularlos mediante una disminución de su presencia en las calles."

Precisó que si bien se les otorgaron permisos a organizaciones ambulantes, el número será reducido, para no afectar al comercio establecido de la zona.

Las calles autorizadas son una parte de la 8 Poniente, entre 3 Norte y 5 de Mayo, para esta temporada; no así expandirse a otras vialidades, como acostumbraban con anterioridad en administraciones municipales pasadas.

El acuerdo es permitirles comercializar sus productos, pero bajo los lineamientos de las autoridades; es decir, sólo productos escolares, no invadir la 5 de Mayo y mantener el número establecido.

Camacho Mendoza recordó que, a diferencia de otros años en los que se establecía un área específica en algún parque o zona de la ciudad para establecer una especie de tianguis de útiles, ahora dentro de las negociaciones que se llevan con los ambulantes se determinó agotar el diálogo con ellos.

Una vez que comience el tiempo más fuerte de la venta de esta temporada, se establecerá un operativo especial para que no violen el acuerdo.