El país no necesita becas: Coparmex

Lo que en verdad necesita, más allá de las becas del gobierno federal, es fomentar la creación de microempresarios

El país no necesita becas: Coparmex
Agencias | El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo de Hoyos Walther El país no necesita becas: Coparmex

En su visita a la entidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que el país lo que en verdad necesita, más allá de las becas del gobierno federal, es fomentar la creación de microempresarios que puedan crear el millón de empleos formales que necesita la debilitada economía nacional.

"No importa con qué nombre, pero le urge al país una institución que fomente el que surjan microempresas," dijo en referencia al desaparecido Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que otorgó alrededor de 300 mil apoyos durante cerca de cinco años.

"No estamos hablando de apoyar a compañías trasnacionales, no estamos hablando de apoyar a los grandes capitales del país -que tiene otros mecanismos para su crecimiento-, lo que necesitamos es que se incentive a los microempresarios," agregó.

Estos apoyos, a decir del presidente de la Coparmex, tenían como principal destino a aquellas personas que tenían el deseo de emprender un pequeño restaurante o taller, un oficio para autoemplearse y en algunos casos, emplear a otros.

Lee: Presentan propuestas para mejorar el transporte público

La solución al desaceleramiento de la economía -refirió- no está en que el próximo año se anuncie que se duplicó el número de beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro -que en estricto sentido no puede ser considerado un empleo formal-, sino que ese gasto esté destinado a aumentar la productividad y las ventas de las micro y pequeñas empresas.

"Con todo y las deficiencias que pudieron haber existido, eran apoyos que permitían que se comprara una máquina de coser, una cocina industrial, un torno," dijo.

"Ahí está la solución, no en que nos digan el año que viene que tendrán el doble de becas; eso es efímero, es clientelar, no saca a las personas de su situación de vulnerabilidad; lo que necesitamos son apoyos para emprender," insistió.

Enfatizó lo riesgoso que sería que se intenten maquillar las cifras de creación de empleos tomando como base a los aprendices, ya que eso sería "distorsionar la realidad".

Creado en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el Inadem apoyó cerca de 92 mil proyectos emprendedores, 140 proyectos estratégicos y 26 mil microempresas. El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como en otros programas, decidió otorgar apoyos de forma más directa: 3 mil 33 millones de pesos a través del Programa de Microcréditos para el Bienestar.