Sembrando Vidas no contempla destruir vegetación nativa: Conafor

En el estado de Puebla no se conoce sobre beneficiarios del programa Sembrando Vida que hayan intencionalmente desmotado los terrenos

Sembrando Vidas no contempla destruir vegetación nativa: Conafor
Archivo Enfoque | El presupuesto asignado para este 2019 es 47 por ciento menos que en 2018 Sembrando Vidas no contempla destruir vegetación nativa: Conafor

En el estado de Puebla no se tiene conocimiento sobre beneficiarios del programa Sembrando Vida que hayan intencionalmente desmotado los terrenos para recibir recursos federales, estimó el delegado suplente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rolando Montero León.

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable -recordó-, no se puede quitar vegetación nativa para reforestar, y menos aún para ser sujetos de un programa que tiene otra intención, que es la de generar empleos entre personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural.

Con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, Sembrando Vida espera apoyar a 200 mil personas en 19 estados de la República (500 mil hectáreas), incluido Puebla, tan sólo en el primer año. Los beneficiarios que cumplan con los requisitos -mayores de edad y propietarios de 2.5 hectáreas de tierra disponible- recibirán 5 mil pesos mensuales para sembrar y desarrollar un proyecto agroforestal.

A diferencia del programa Sembrando Vida, un nuevo rubro dentro del presupuesto asignado a la nueva Secretaría de Bienestar, los apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable que opera la Conafor, a decir del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), sí está estructurado, con apoyos específicos y con seguimiento y evaluaciones.

Lee: Fue la peor temporada de incendios en 15 años

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su monitoreo 2017-2018, concluyó que este programa iniciado en 2012 es estandarizado y oportuno, lo que se refleja en su nivel de cobertura (22.8 millones de hectáreas) y la supervivencia en las reforestaciones de 63.77 por ciento en 2016.

En lo que refiere a este programa, Montero León aseguró que luego de la temporada de incendios están listos para echar a andar los apoyos para reforestar 4 mil 500 hectáreas en zonas rurales. Una segunda convocatoria se encuentra abierta para sumar mil hectáreas para un total de 5 millones de plantas que serán sembradas, siendo la Sierra Norte, la Nororiental, la Mixteca, Tecamachalco, Tlahuapan y la región del Pico de Orizaba las zonas beneficiadas.

A pesar de su nivel de consolidación y capacidad técnica, el presupuesto asignado para este 2019 es 47 por ciento menos que en 2018, pues pasó de casi 4 mil millones de pesos a 2.7; es decir, 5 veces menos de lo que recibe el programa Sembrando Vida, lo que indica una clara reorientación de la política forestal en el país, que se está confundiendo con la de desarrollo social.

En estados como Veracruz -pero también en Puebla-, algunas organizaciones han denunciado que los dueños de predios forestales han comenzado a talar árboles o cultivos de café para integrarse al programa social, a pesar de la pérdida de especies con 50, 70 y hasta 100 años.