El agua es un derecho, no un negocio: Barbosa

Estimó que de no cumplir con su plan de inversión en el corto plazo tomará la decisión correspondiente

El agua es un derecho, no un negocio: Barbosa
Agencia Enfoque | Se advirtió que el actor carece de personalidad e interés jurídico El agua es un derecho, no un negocio: Barbosa

"No seré de aquellos que opinen que la recisión de un contrato es imposible", admitió el gobernador electo, Miguel Barbosa, cuestionado sobre la remunicipalización del servicio de agua potable.

Existe disposición de la empresa Agua de Puebla para dialogar, sin embargo, estimó que de no cumplir con su plan de inversión en el corto plazo, no en el plazo prorrogado de 5 a 10 años, tomará la decisión correspondiente.

 "Las cosas no pueden quedar como están, eso es los aseguro. Son condiciones leoninas para el estado", dijo, pues a su juicio existe incumplimiento de contrato.

La posición del futuro gobierno que encabezará deberá tener como base estudios serios y fundamentados, ya que este asunto no puede ser tomado como bandera política. El problema -dijo-, no es que exista la posibilidad de una indemnización que suponga una gran carga para la entidad, si no que la decisión no se tome sin tener bien definidas las condiciones económicas y jurídicas que rodean al tema.

 "Nosotros vemos al agua como un derecho, no como un negocio, y la empresa debe coincidir. Si coincidimos en ese concepto, las cosas caminarán bien", estimó.

Puedes Leer: Debe reabrirse el caso Chalchihuapan: Barbosa 

 Adelantó que durante su gestión, fuera del área metropolitana, no se irá en el sentido de pasadas administraciones, privatizando el servicio público, si no que continuará con el fortalecimiento del agua potable como un derecho humano, gratuito y accesible. 

Esto al inicio del foro ProgresivaMente: un nuevo impulso progresista, que durante tres días reunirá a más de 30 líderes de izquierda de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y México.

Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial de Chile, destacó que una de las razones para realizar el encuentro en la ciudad de Puebla fue la victoria de la izquierda partidista a nivel federal y estatal, confiando en que el gobernador electo refleje el espíritu del progresismo latinoamericano.

"Hoy en Puebla hay una nueva corriente de pensamiento que domina," aseguró Miguel Barbosa, dando la bienvenida a personalidades como Ernesto Samper, expresidente de Colombia; y el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Yo vine a Puebla a confrontar a un poder oscuro y lo vencí con la ayuda de la gente. Vamos a dar muestras de que sí podemos hacer las cosas de manera de diferente", aseguró, insistiendo en que una izquierda que llega al poder debe ser moderna, sin entrar en contradicción con otros sectores de la población.

Gabriela Alejandra Rivadeneira, la presidenta más joven de la Asamblea del Ecuador, estimó que la realidad latinoamericana, con el avance de la derecha, necesita más que nunca que las fuerzas progresistas creen un gran frente, por lo que celebró iniciativas como este foro.

El gobernador electo insistió en que el suyo será un gobierno austero, sin derroche, que combata la corrupción y la pobreza con eficiencia, transparente y en búsqueda de igualdad permanente. De ahí que su gabinete -recordó- esté siendo construido de forma congruente, con personas que vienen del movimiento social.