Miguel Barbosa inaugura encuentro de progresistas latinoamericanos

El gobernador electo insistió en que lo suyo será un gobierno austero y sin derroche que combata la corrupción

Miguel Barbosa inaugura encuentro de progresistas latinoamericanos
Cortesía | Barbosa inauguró el Foro ProgresivaMente Miguel Barbosa inaugura encuentro de progresistas latinoamericanos

El gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, inauguró este sábado el Foro ProgresivaMente: un nuevo impulso progresista, que durante tres días reunirá a más de 30 líderes de izquierda de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y México.

"Hoy en Puebla hay una nueva corriente de pensamiento que domina", dijo, dando la bienvenida a personalidades como Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; o el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Yo vine a Puebla a confrontar un poder obscuro y lo vencí con la ayuda de la gente. Vamos a dar muestras de que sí podemos hacer las cosas de manera de diferente, con un gobierno que admita la crítica", aseguró, insistiendo en que una izquierda que llega al poder debe ser moderna, sin entrar en contradicción con otros sectores de la población.

Para nosotros un gobierno progresista tiene que ser un gobierno austero, que combata la corrupción y la pobreza. Mi gobierno será uno de izquierda progresista que sirva, que no entre en contradicción con otros sectores de la sociedad: @MBarbosaMX en evento #ProgresivaMente pic.twitter.com/hjXzyvNE0a

- Prensa Barbosa (@Prensa_Barbosa) July 13, 2019

Gabriela Alejandra Rivadeneira, la presidenta más joven de la Asamblea del Ecuador, estimó que la realidad latinoamericana, con el avance de la derecha, necesita más que nunca que las fuerzas progresistas creen un gran frente, por lo que celebró iniciativas como este foro, en donde se ensayarán soluciones a la actual crisis regional.

"Hay una constante crisis: de soberanía, económica, climática, migratoria. Hemos olvidado que lo fundamental por sobre el capital debe ser el ser humano. Somos un continente muy apetecible para las oligarquías, tenemos que ser más ágiles, más hábiles", dijo, confiada en que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México sea un respiro que aliente el retorno de la izquierda en América Latina.

Puedes Leer: Llegarán a Puebla 30 líderes progresistas

El ex candidato presidencial de Brasil, Fernando Haddad por su parte, refirió que en toda la región nos preocupan las mismas cosas, aunque en países como el suyo la democracia liberal "está en jaque". El paradigma -dijo-, cambió completamente: la extrema derecha y los proto fascistas están vendiendo todo, persiguiendo a todos.

"Una persona diferente no está segura en Brasil. Necesitamos despertar de esta pesadilla y volver a soñar. Sin sueño no hay política", aseguró.

En ese sentido, el gobernador electo insistió en que el suyo será un gobierno austero, sin derroche, que combata la corrupción y la pobreza con eficiencia, trasparente y en búsqueda de igualdad permanente. De ahí que su gabinete -estimó-, esté siendo construido de forma congruente, con personas que vienen del movimiento social.