Paisanos viven desinformados: Instituto Nacional de Migración

Los mexicanos que regresan durante el verano para visitar a sus familiares no están bien informados

Paisanos viven desinformados: Instituto Nacional de Migración
Agencia Enfoque | El año pasado, el INM recibió a más de 6.5 millones de connacionales Paisanos viven desinformados: Instituto Nacional de Migración

Los mexicanos que regresan durante el verano para visitar a sus familiares no están bien informados, pues algunos de los trámites sobre los que solicitan información pueden realizarlos desde Estados Unidos o Canadá y en los consulados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) instaló módulos en la ciudad de Puebla y en el resto del país, con motivo del Programa Paisano 2019.

"Les falta mucha información a los que viven fuera de México. Allá les pueden ayudar en muchas cosas pero no se acercan a los consulados, no sé por qué motivos," asegura el personal migratorio.

Credenciales del INE, actas de nacimiento, solicitudes de doble nacionalidad para los niños y las niñas, son algunos de los trámites más recurrentes.

Lee: Agua de Puebla sustituye línea de conducción de agua

También se acercan al módulo deportados mexicanos, sean recientes o hasta con un año de haber regresado de manera forzada a nuestro país. Vienen buscando trabajo, por lo que luego de presentar su hoja de deportación son canalizados al INM o al Instituto de Asistencia al Migrante Poblano, de donde pueden ser enviados al Servicio Nacional de Empleo.

Sin embargo, la mayor cantidad de preguntas están relacionadas con la franquicia fiscal; es decir, con el valor de las mercancías distintas al equipaje que trae consigo un viajero -incluyendo dólares en efectivo-, y los requisitos que un menor de edad necesita para abandonar el país con una persona distinta a sus padres; en el último caso se hace énfasis en que lo estricto responde a motivos de seguridad, en caso de que algún menor esté siendo buscado por la Alerta Ámber.

En esta edición, el Operativo Verano 2019 -que arrancó el 17 de junio y concluirá el 19 de agosto- cuenta con 879 voluntarios de la sociedad civil, quienes brindan apoyo a los y las connacionales provenientes de Estados Unidos y Canadá; al módulo que acudimos suelen acercarse sobre todo residentes de Los Angeles y Nueva York.

El año pasado, el INM recibió a más de 6.5 millones de connacionales, lo que fue un incremento de 35 por ciento en relación con el periodo previo; y fueron atendidas más de 3 millones de personas a través de los llamados Observadores Paisano.