Martes 16 Julio 2019

Vecinos de la colonia La Hacienda entregaron un pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación, en el cual piden acciones de mitigación de riesgos, así como apoyo tras las afectaciones por el desbordamiento del Río Alseseca.

El documento entregado destaca algunos puntos importantes que requieren los afectados tras la inundación del pasado viernes.

En primera instancia solicitaron realizar un nuevo dragado en el cauce del Río Alseseca, con la intención de hacerlo más profundo, y que con ello soporte más agua para que no llegue a desbordarse.

"El dragado ayudaría mucho al río, para poder soportar una mayor cantidad de agua que circula por su afluente. Este método de mitigación da más soporte a la corriente," señala una de las propuestas.

Además pidieron reconstruir el muro de gavión que fue destruido por la corriente, pues esto impide que se deslaven las orillas del cuerpo de agua y con ello, avance más el riesgo hacia las viviendas aledañas al lugar.

Otra de las peticiones es que se inicien las labores de construcción de una barda que proteja la escuela que resultó dañada por la corriente, pues al estar en la parte baja de la avenida principal, ésta se encuentra en riesgo cada temporada de lluvias.

También puedes leer: Se desborda río Alseseca e inunda viviendas en La Margarita

"No queremos que nuestros hijos sigan padeciendo cada temporada de lluvias algún riesgo. En esta ocasión, por la hora en la que se desbordó el río, no puso en peligro a nadie. Imaginen si esto ocurre en horario de clases."

Solicitaron a la autoridad incluir a los afectados en los recursos del Fondo de Contingencia Municipal para poder recuperar 15 automóviles dañados y las pertenencias que se perdieron en 37 viviendas afectadas.

Eduardo Cabrera, vecino del lugar, manifestó la urgencia de atender sus demandas, pues a la fecha no hay garantías de que no vuelva a ocurrir un nuevo desbordamiento del río.

"Estamos preocupados por lo que pueda pasar. No sabemos si hay garantías de seguridad para nuestras familias y por eso estamos entregando este pliego petitorio para que nos apoyen en acciones de mitigación de riesgos."

Ante la temporada de lluvia y el incremento del cauce del río Alseseca, tanto el gobierno municipal como estatal coordinarán trabajos para evitar que se vuelva a presentar un caso similar.

Mientras tanto, para evitar más afectaciones, se construirá un dique para posteriormente definir la estrategia integral con base en el pliego petitorio que entregaron los afectados.