Manuel Alonso recibió la Secretaría desecha: Pulido

El gobernador aseguró que la dependencia entregará un diagnóstico al siguiente gobierno de Miguel Barbosa

Manuel Alonso recibió la Secretaría desecha: Pulido
Agencia Enfoque | Manuel Alonso García, titular de la SSP. Manuel Alonso recibió la Secretaría desecha: Pulido

El gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, reconoció que el actual Secretario de Seguridad Pública (SSP), Manuel Alonso García, recibió una dependencia desecha.

"Ahora nos entrega una institución que está en vital trabajo, totalmente reconstruida en todos los aspectos", dijo al momento de entregarle un reconocimiento a su labor.

A decir del propio secretario, las principales deficiencias con las que se encontró al tomar posesión del cargo tenían que ver con la falta de inversión -por debajo del 3% del presupuesto-, y la debilidad institucional, ya fuese en seguridad pública, procuración o administración de justicia.

"Somos de los estados que menos le ha invertido al tema de seguridad y gran parte de la inversión realizada se va en gasto corriente", agregó, adelantando que desde el Congreso y a través del diagnóstico de la SSP, se prevé un aumento sustantivo y un correcto ejercicio del gasto en este rubro.

La reducida tasa de policías por cada cien mil habitantes, que ubica a Puebla en los últimos lugares a nivel nacional, además del limitado parque vehicular y alcance de las agencias del ministerio público, son los principales retos que tendrá el próximo titular de la dependencia, por lo que aseguró que su administración está dejando bases firmes, incluyendo dicho diagnóstico y un plan estratégico.

Esto en el marco de la entrega de patrullas, estímulos económicos y reconocimientos a personal de la Secretaría de Seguridad Pública, donde también fueron presentados los nuevos policías egresados de la generación 226 de la Academia Estatal.

Lecciones aprendidas

En los últimos meses -refirió el secretario-, se han podido identificar cinco objetivos necesarios para pacificar al estado: planeación, coordinación interinstitucional, prevención, profesionalización y seguridad al servicio de los ciudadanos.

Hasta en un 34 por ciento habría aumentado, de acuerdo con cifras de la dependencia, el número de detenciones generales; en 100 por ciento las detenciones por armas de fuego y robo de vehículo, y 1 mil 500 por ciento en el decomiso de droga. "Una prueba de que el policía estatal está echado para adelante", aseguró el secretario.