Se dispara el número de adictos en diez años en Puebla

En los últimos diez años se habría cuadruplicado el número de personas adictas a las drogas

Se dispara el número de adictos en diez años en Puebla
Agencias | En cuanto al incremento en los robos a ferrocarriles. Se dispara el número de adictos en diez años en Puebla

"Más que bandas, lo que hay que atender es el tema de la prevención", dijo el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Manuel Alonso García, al ser cuestionado sobre las tres bandas de narcomenudistas que según la secretaria municipal Lourdes Rosales Martínez operan en la capital poblana.

En los últimos diez años se habría cuadruplicado el número de personas adictas a las drogas, con edades que van de los 14 a los 26 años, un fenómeno nacional que también se manifiesta a escala local.

"Es uno de los factores estructurales que, si no se atienden en un esquema integral, va a ser muy difícil solucionar. Si no atendemos el tema de las adicciones, la pérdida del tejido social y la cultura de la violencia, no vamos a avanzar en materia de seguridad," agregó, aunque reconoció que algunos de los principales logros de la coordinación tienen que ver con las detenciones de integrantes de los 15 objetivos (bandas del crimen organizado) que tienen identificados en la entidad.

El segundo eje de la estrategia de seguridad -recordó- tiene que ver con un plan estatal de prevención de la violencia, el delito y las adicciones.

Esto no significa que no continúen los aseguramientos, pues durante los primeros meses de su administración se realizaron varios operativos relacionados con la venta de cocaína y marihuana, sobre todo en el norte de la entidad, y los mercados y la zona metropolitana.

Los menores de edad consignados por delitos de posesión o comercialización de droga -afirmó- son poco representativos, es más el consumo entre este grupo poblacional lo que ha ido en aumento.

También puedes leer: Regresa Manuel Alonso, ahora como titular de SSP

Aumento del robo a trenes

En cuanto al incremento de los robos a ferrocarriles, Alonso García dijo que se ha identificado un fenómeno de migración de actividades delictivas, pues las personas que se dedicaban al robo de combustible ahora comienzan a asaltar trenes y transporte de carga.

"Hemos reforzado la estrategia con el Ejército, pero tenemos que ir fortaleciendo los esquemas," precisó, ya que incluso cuestiones logísticas propias de la empresa FerroSur, con quien tuvo una reunión el día de ayer, los dejan expuestos. No obstante, aseguró que la mayor parte de los robos a trenes se frustran por la intervención de las policías auxiliar y estatal, así como el Ejército.