Debe municipio asumir deuda de Agua de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla debe asumir la deuda pública que actualmente cubre el gobierno estatal por los pasivos de SOAPAP

Si se revoca la concesión del servicio de agua potable y aprueban la remunicipalización, el Ayuntamiento de Puebla debe asumir la deuda pública que actualmente cubre el gobierno estatal por los pasivos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), afirmó el investigador de la Universidad Iberoamericana, Alberto Curiel Tejeda.

"Aunque el gobierno del estado haya quedado como deudor solidario, cuando nosotros hacemos una subrogación de contrato, quien se queda con la deuda de un contrato subrogado es quien subroga", dijo.

"Quien adquiere los derechos también adquiere las obligaciones, y no podemos hablar de la retroactividad de la ley, y el artículo 14 constitucional habla de la irretroactividad de la ley, pero cuando se adquieren derechos se adquieren obligaciones", agregó.

Curiel Tejeda expuso que no es concebible financiera y legalmente que en el escenario que plantea el Ayuntamiento de Puebla, asuma los derechos y cobre el servicio, opere un organismo y decida tarifas, pero no quiera amortizar pasivos.

No obstante, descartó que el gobierno estatal acepte conserva la figura de deudor solidario y dejar el manejo del agua potable al municipio de la capital.

Alberto Curiel expresó que además, el gobierno de la ciudad carece de presupuesto para pagar los pasivos del organismo.

Además el académico advirtió en caso de que procediera la remunicipalización, el organismo no abastece agua al municipio de Puebla, sino también a comunidades de Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

Explicó que desde la reforma que otorgó el control del mismo al estado, comenzó a atender a usuarios de eso sitios y el problema es que si recuperan el SOAPAP, Puebla tendría que dar servicio a esos asentamientos urbanos.

"No han previsto que hay otros municipios como Cuautlancingo o como juntas auxiliares de ese mismo municipio que son atendidos por el SOAPAP; y si adquiere derechos también obligaciones como darles el servicio a estos municipios", sostuvo.

"El problema se agrava porque ya hay derechos adquiridos de particulares (los usurarios) y si el municipio de Puebla no quisiera darles el servicio habría una violación a ese derecho humano del acceso al agua", manifestó.

Lee nuestra investigación completa:
  • URL copiada al portapapeles