Jueves 18 Julio 2019

Viviendas construidas en zonas de riesgo a través de programas sociales, y que en 25 mil mt2 a largo del río Atoyac hay asentamientos en riesgo, así como 59 puntos vulnerables, fueron algunos datos que formaron parte del informe que dio el Consejo de Protección Civil.

Por lo anterior, se determinó reforzar acciones de mitigación de riesgos en el municipio, entre las que destacan control sanitario, fumigación de fauna nociva, limpieza de barrancas, alcantarillas y plan de acción de contingencias.

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, informó que Puebla capital cuenta con 59 puntos críticos, tres más ubicados en vaso regulador Puente Negro, San Baltazar y Santuario, los cuales han sido atendidos.

La alcaldesa reportó que a la fecha han realizado mil 484 jornadas de limpieza y se han retirado 60 toneladas de basura; además enfatizó que desde el 2 de enero se trabaja para atender las lluvias y que el 25 de marzo identificaron puntos inundables, entre ellos las barrancas y ríos.

También puedes leer: Hallan cadáver calcinado en San Pedro Cholula

Rivera Vivanco dijo que se va a fortalecer y a reforzar la limpieza general y todo lo necesario en barrancas y colonias, por medios mecánicos y manuales.

El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, reveló que identificaron asentamientos irregulares en 25 mil metros cuadrados sobre el Atoyac y 25 casas en Alseseca, las cuales han sido notificadas.

Incluso reveló que están a punto de demoler una casa que se construyó junto a la ladera en el puente Netzahualcóyotl.

"Se les dijo a las personas que no pueden seguir construyendo. Se va a hacer la demolición porque no tienen permisos de construcción, están en zona de riesgo."

Al descartar que se pueda presentar un evento trágico en otros lugares, como ocurrió en Santo Tomás Chautla, informó que se cuenta con un estudio de riesgos elaborado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para actuar de manera urgente.

Agregó que en esta junta auxiliar, donde perdieron la vida seis personas, la vivienda que se vino abajo no tenía más de año y medio de haber sido construida; por lo que seguirán emitiendo las notificaciones correspondientes.

El secretario de gobernación, René Sánchez Galindo, confirmó que la casa donde murieron seis personas fue construida gracias a un programa federal; sin embargo, tendrá que concluir la investigación para denunciar.

Compartió que especialistas identificaron que el cuarto afectado en la junta auxiliar pudo haber sido construido bajo un esquema federal, pero al ingresar al estudio confirmaron la irregularidad.

Por ello realizaron los requerimientos de información, y cuando haya una respuesta procederán a denunciar ante la instancia correspondiente.