Reserva la FGE indagatoria por muerte de los Moreno Valle

La Fiscalía General del Estado (FGE) reservó por cinco años las investigaciones a su cargo

La Fiscalía General del Estado (FGE) reservó por cinco años las investigaciones a su cargo, desde su ámbito de competencia, sobre la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas.

El órgano autónomo informó que con base en el acuerdo ACT/045/2019 ?en respuesta a una solicitud de información?, la indagatoria no será pública durante el lapso de cinco años o hasta que sobrevenga uno de los supuestos previstos en los artículos 131 y 132 de la legislación en materia de transparencia.

El primero de esos apartados establece que los documentos con la clasificación de reservados podrán difundirse cuando se extinga la causa de la que se trate, expire el plazo o exista resolución de autoridad competente que privilegie la publicación.

El artículo 132 prevé que podrá conocerse la información cuando concluya el periodo de reserva determinado por el sujeto obligado, o bien desaparezcan las causas que dieran origen a la misma.

Lee: Reserva FGE la investigación del caso de Martha Erika y Moreno Valle

La FGE argumentó que la investigación sobre la muerte de Alonso y Moreno Valle es un asunto en trámite, etapa en la que el Ministerio Público se encuentra recabando elementos de prueba que le permitan el esclarecimiento de los hechos y sustentar el ejercicio de la acción penal.

Según el órgano, esa decisión coadyuvará a sostener la acusación en contra de algún imputado y, de ser necesaria, realizar la reparación del daño, conforme al artículo 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Popular, diario imparcial de Puebla solicitó a la Fiscalía una copia del expediente de la investigación por los hechos del 24 de diciembre de 2018, cuando la entonces gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Moreno Valle fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Aquel día, por la noche, en la postura que emitió el gobierno del estado, aún en poder del panismo morenovallista, se informó que la FGE de Puebla realizaría una indagatoria "desde el ámbito de sus facultades".

Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Fiscalía General de la República atrajeron el caso, el órgano poblano justificó su participación.

Pero sí difunden videos

La FGE pasó por alto la ley en la materia de transparencia, de la que se valió para justificar la reserva de la investigación, cuando en marzo pasado difundió un video en el que se ve el ingreso de una camioneta a la casa del empresario José Chedraui, en la que afirmaron iban a bordo Alonso y Moreno Valle.

En otra toma, ahora del interior de la residencia, se aprecia en el piso la sombra del helicóptero en el que, sostuvieron, viajaron ambos personajes rumbo a la Ciudad de México, previo al desplome en un paraje en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo.

La Fiscalía decidió difundir el material audiovisual después de que autoridades federales afirmaron que el vuelo de la gobernadora de Puebla había salido de un helipuerto en el Triángulo de las Ánimas, al sur-poniente de la ciudad.

Entonces, pese a que formaba parte de una investigación, la institución no acreditó la prueba de daño, al transparentar ese material que forma parte de las evidencias del caso que investiga y ahora reservó.

Promesa sin plazo fijo

En febrero, la SCT reservó por cinco años los audios entre la torre de control y la tripulación del helicóptero en el que viajaba el matrimonio Moreno Valle-Alonso; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que todo el caso se transparentaría.

La dependencia difundió el contenido del material que contenía la comunicación que sostuvieron por minutos ambas partes hasta que se perdió el enlace.

En junio, el titular de la secretaría aseguró que en el mes de julio tendrían el resultado del dictamen mecánico, elaborado conjuntamente por autoridades mexicanas y el equipo de expertos extranjeros, sin que hasta el momento se conozca el mismo.

No obstante, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, anunció al inicio de esta semana que las investigaciones continúan e implicará un nuevo plazo de dos meses más para que se conozcan las conclusiones de la revisión del aparato y el resto de las pruebas.

La ampliación del tiempo para presentar los resultados llevará la definición del caso hasta septiembre, a falta de tres meses para que se cumpla el primer aniversario del incidente aéreo ocurrido en el municipio de Coronango.

  • URL copiada al portapapeles