Debido a la mala calidad con la que se atendieron los pavimentos en la administración anterior, la administración Claudia Rivera Vivanco, analiza el regreso del Seguro Contra Baches para hacerse cargo de los daños (comprobados) a vehículos dañados por algún hundimiento.

Aunque la presidenta municipal aseguró que la prioridad de la administración es atender calles completas, lamentó que la mala calidad de los materiales aplicados en las avenidas, "no cumplieron los estándares para soportar el tiempo establecido".

También puedes leer: Promete Rivera tapar 900 baches al día

"Los daños al pavimento son multifactoriales, pero la principal, es que no se han utilizado los materiales adecuados para una mejor resistencia. Eso lo estamos cambiando y hay el compromiso de que nuestros contratos con las empresas, estas deben garantizar la duración de los materiales", mencionó.

Al cuestionarle, si contemplan retomar el Seguro Contra Baches que se implementó en la administración anterior, ante las quejas de ciudadanos que han visto afectados sus vehículos, la alcaldesa de Puebla no descartó retomar este programa de reparación de daños.

Precisó que en este momento se está evaluando jurídica y técnicamente para determinar si es factible su aplicación ante las demandas ciudadanas que han sido afectadas en su patrimonio.

"En este momento no aplicamos el seguro, pero vamos a valorar como estaremos implementando este esquema, lo anterior dependerá de su factibilidad". 

Indicó que en este momento la urgencia es atender a través de los programas de bacheo en las calles, sobre todo, aquellas que se han visto más afectadas por esta temporada de lluvias.

Rivera Vivanco agregó que no existe una sola zona en particular que concentre todos los casos, explicando que es diversa la distribución en las colonias que existen en la capital poblana.

A lo largo del programa implementado en la anterior administración, se erogaron 304 mil 296 pesos en los que se cubrieron daños a vehículos en 72 casos: 43 afectaciones en 2017 y 29 en 2018.

El Seguro Contra Baches pagó daños causados a poblanos desde mil hasta 22 mil pesos, caso que ha sido el más costoso, aunque detalló que son personas que han cumplido con cada uno de los requisitos establecidos por el ayuntamiento.

Los requisitos 

El conductor deberá presentar licencia vigente al momento del incidente para hacer válidos los términos del programa. Asimismo, no deberá tener adeudo en ninguna dependencia gubernamental y el vehículo tendrá que estar al corriente en sus pagos.

En caso de que algún ciudadano solicite el seguro, el procedimiento es el siguiente:

1. Orillar el vehículo sin alejarse del lugar del incidente.

2. Marcar al 072 para recibir atención.

3. Esperar a que un ajustador acuda al lugar de los hechos.

4. Tener a la mano los documentos necesarios (licencia de conducir vigente y tarjeta de circulación).

5. Explicar al ajustador lo sucedido para que éste brinde un avalúo.

6. Esperar un máximo de 15 días hábiles para recibir el pago.