Un total de 51 procedimientos sancionadores, así como la aplicación de tres multas a establecimientos, es lo que ha dejado la atención de 161 quejas por emisiones de ruido. Estos procedimientos se hicieron de enero a julio de este año.

Las zonas con más quejas ciudadanas por contaminación auditiva se ubican en Anzures, Huexotitla y La Paz; los giros comerciales de bares y restaurante-bar son los más denunciados.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, destacó que no se ha bajado la guardia en la atención de las emisiones de ruido que se generan en establecimientos de diversos giros, por lo que los operativos incrementan los fines de semana.

La funcionaria destacó que en el periodo comprendido de enero a julio de 2019 se han realizado 161 visitas en materia de ruido a comercios establecidos y se han iniciado 51 procedimientos, de los cuales aplicaron 3 sanciones; los restantes se encuentran en procedimiento.

También puedes leer: Advierten de exceso de ruido ambiental en Centro Histórico

Indicó que se realizan operativos nocturnos recurrentes los viernes y sábados en varias zonas de la capital, como avenida Juárez, Huexotitla, Anzures, Centro, La Paz y 11 Sur.

De acuerdo con la norma sobre contaminación auditiva, en el artículo 1796 se establece que los límites máximos permisibles para la emisión de ruido son: de 68 decibeles de 6 a 22 horas y de 65 decibeles de 22 a 6 horas.

Las sanciones son equivalentes al valor diario de 20 a 175 UMA, generando un total de 23 mil 657.2 en materia de multas.

Los procedimientos administrativos más severos, que incluyen la clausura de grandes comercios o tiendas departamentales, se ejecutan cuando hay una reincidencia.