Víctimas recuperan sólo 2 de cada 10 unidades robadas

La Fiscalía General del Estado (FGE), de noviembre del año pasado a la fecha, entregó 2 mil 709 vehículos asegurados

Víctimas recuperan sólo 2 de cada 10 unidades robadas
Agencias | El dictamen de identificación vehicular se rendirá en un plazo de 24 horas Víctimas recuperan sólo 2 de cada 10 unidades robadas

La Fiscalía General del Estado (FGE), de noviembre del año pasado a la fecha, entregó 2 mil 709 vehículos asegurados, que abarcaban desde autos compactos hasta tractocamiones y cajas secas.

Alrededor de 9 mil 761 unidades que se encuentran en diferentes depósitos de la entidad como en Grúas Unión, donde actualmente guardan 2 mil 92 vehículos.

Una vez que los ciudadanos interponen una denuncia por robo, las autoridades comienzan la búsqueda del vehículo y, si lo encuentran, avisan a los propietarios, quienes tienen que iniciar el respectivo proceso para su recuperación; sin embargo, como refieren las cifras, no muchos lo hacen debido al tiempo y los costos que esto implica; así, sólo dos de cada diez (20.47 por ciento) de los vehículos asegurados son recuperados.

Las autoridades refieren que estos datos son alentadores, pues demuestran el resultado del programa de agilización de la devolución de vehículos.

Lee: Activistas LGBT vuelven a pintar el paso de cebra de colores

El encargado del despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, asegura que el propósito del programa era evitar largos plazos y los altos costos para la población que este tipo de situaciones genera, en especial para los agraviados, quienes luego de ser víctimas de robo a vehículo, tenían que enfrentarse a una densa burocracia que les impedía recuperar su unidad con rapidez.

De acuerdo con los nuevos lineamientos de la Fiscalía, en un plazo máximo de un día, la corporación policial correspondiente debe poner a disposición el vehículo y notificar al propietario. El agente del MP ordenará entonces el aseguramiento e inspección de la unidad, y el perito vehicular recabará los datos para su eventual identificación.

Durante los siguientes días -máximo seis-, el propietario o su representante legal acreditará la propiedad, ya sea con una factura o carta de factura de la unidad, la tarjeta de circulación, una identificación oficial y, en su caso, un poder notarial o acta constitutiva. El agente del MP enviará entonces un correo electrónico con la petición al Centro de Información para consultar la situación del vehículo en Plataforma México.

El dictamen de identificación vehicular se rendirá en un plazo de 24 horas, y el dictamen pericial se integrará a la Carpeta de Investigación. Una vez analizada la documentación, se emitirá el acuerdo de devolución del vehículo. Si es procedente, en un día; de no serlo, se formula un acuerdo fundamentado, notificando al agraviado que continuará la investigación.

Aún así, ocho de cada 10 personas desisten, pues los costos de traslado del vehículo al depósito, la carga económica de guardarlo mientras concluye el proceso de acreditación de propiedad -que también representa un gasto extraordinario-, además del estado de la unidad al momento del aseguramiento, a veces superan el valor total.