Cientos de empresas emiten facturas falsas

Las penas por vender facturas falsas, a partir de mayo pasado van de 3 a 6 años de prisión, pues se considera un delito fiscal

Cientos de empresas emiten facturas falsas
Agencia Enfoque | De esa lista de 90 mil empresas que han emitido o deducido comprobantes fiscales. Cientos de empresas emiten facturas falsas

Salvador Méndez Rosales, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), aseguró que cientos de empresas en Puebla han emitido o recibido comprobantes fiscales falsos.

Agregó que algunos casos ya están en manos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Explicó que la principal razón por la que las autoridades suelen tardar más de lo esperado en la identificación es que primero se enfocan en quién recibe el servicio, y no tanto en quién emite los comprobantes que sustentan operaciones falsas o simuladas.

"El afectado, a quien se le pone inmediatamente en la lista negra del SAT -de alrededor de 90 mil empresas-, es quien paga las consecuencias" de esta práctica que en los últimos años ha supuesto un fraude por más de 60 mil millones de pesos a nivel nacional, estimó por su parte David Nieto, presidente de la comisión representativa del CPCEP a nivel nacional.

También puedes leer: Reducen en 13.2 por ciento los delitos en la capital: Ayuntamiento

De esa lista de 90 mil empresas que han emitido o deducido comprobantes fiscales -y que es pública desde 2014-, apenas uno por ciento ha salido, por lo que se recomienda que al contratar a proveedores, las empresas revisen que estos no se encuentren inscritos en ella. Las penas por vender facturas falsas, a partir de mayo pasado, va de 3 a 6 años de prisión, pues se considera un delito fiscal, situación que desde el gobierno federal se intenta perseguir de forma más estricta.

Lo anterior en el marco de la ponencia "Nuevos criterios del SAT para poner un negocio y realizar operaciones", donde los contadores expusieron que al hacer deducciones lo más importante para Hacienda ya no es que el comprobante esté debidamente registrado, sino que se compruebe la materialidad de las operaciones; es decir, que existan más documentos que avalen la contraprestación, sobre todo de servicios, que es donde más se presentan estas anomalías, siendo empresas fantasmas de gobierno las que más recurren a dichas prácticas.

Debe comprobarse la forma de pago, cómo fue recibido el servicio, quién y cuándo se tomó la capacitación, el tipo de contrato, cuándo entró la mercancía a los almacenes, etcétera, en caso de presentarse una auditoría por parte del SAT. Es insuficiente presentar un comprobante fiscal sellado y registrado en su página web, ya que, en muchos casos, estos no sustentan una operación real; y en otros, estos fueron hechos de manera apócrifa con datos personales obtenidos de manera ilegal.

Además de estos problemas, Hacienda busca eliminar otras malas prácticas, como el registro de domicilios fiscales que no sean las adecuadas para llevar a cabo sus actividades económicas. Asimismo, el estricto apego a su razón de negocios, situación que se presenta específicamente en el caso de las comercializadoras, que lo mismo venden material de carpintería que equipo médico, aseguró David Nieto.