Empresa inexperta, a cargo del seguro oficial de accidentes

La firma originaria de Baja California Umbrella Compañía fue la elegida, por ser la más económica

Pese a obtener una disminución en su calificación financiera y ser considerada de riesgo, la empresa Umbrella Compañía de Seguros SA de CV fue contratada para la póliza de seguros de accidentes personales que se otorga a los ciudadanos al tramitar la licencia de conducir.

La firma es originaria de Baja California y fue la que presentó la propuesta más económica entre las tres que participaron en la licitación, cuya modalidad fue por invitación a cuando menos tres empresas.

Umbrella cotizó como cantidad mínima el monto de 2.3 millones de pesos, mientras sus competidoras, Seguros Atlas SA y Zurich Vida Compañía de Seguros SA llegaron a 3.1 y 3.3 millones respectivamente ?montos sin IVA?.

Sin embargo, la calificadora HR Ratings-Credit Rating Agency, con presencia en al menos 10 países con alta actividad financiera, en 2018 le otorgó una nota negativa, y pasó de HR BB a HR BB-.

 

"La revisión a la baja de la calificación y la observación negativa para Umbrella se basa en la baja maduración operativa de la aseguradora, así como en el deterioro presentado en las primas de la póliza de escuelas públicas".

"Esto conllevó a mostrar presionados índices de eficiencia conglomerados en el índice combinado y, en consecuencia, a una pérdida más acentuada a lo esperado bajo un escenario de estrés en la revisión anterior," se indicó en el análisis financiero.

HR Ratings también concluyó que la empresa mantiene una alta concentración de primas de la póliza que contrató el gobierno de Baja California, que implica un riesgo en su situación financiera si esa relación se ve afectada.

La firma detectó que el índice de siniestralidad de las pólizas vigentes perjudicó el índice de operación, que propició a su vez un incremento en el índice combinado a niveles de 108 por ciento al tercer trimestre de 2018.

"En opinión de HR Ratings, el indicador se encuentra en rangos presionados, lo que llevó a mantener una utilidad de la operación fuertemente negativa y con mayor presión de la esperada en las proyecciones de la última acción de calificación," expuso.

Lee: En riesgo, hospitales rurales del estado de Puebla

Estabilidad con pinzas

En el reporte se informó que Umbrella se especializa en seguros de accidentes personales, cuyo principal mercado son las escuelas privadas.

El rango de población estudiantil entre las instituciones a las que atiende oscila entre 100 y 300 alumnos.

En tanto que sólo posee un contrato de escuelas públicas signado con el gobierno de Baja California, que representa un universo de 610 mil personas.

La evaluación de HR Ratings advirtió una concentración de primas totales emitidas en grupo de 10 clientes, que al tercer trimestre del año pasado representaban una participación de 57.9 por ciento.

"Umbrella sigue presentando dependencia alta de su cartera, ya que más de la mitad del total de sus primas corresponden a cuatro de estos 10 clientes principales, las cuales se encuentran en Baja California, y una de las pólizas de este estado incluye 3 mil 500 escuelas," arrojó el análisis.

"HR Ratings considera que la alta concentración de los clientes principales podría ser un riesgo para la aseguradora, ya que si los clientes decidieran dejar de utilizar los servicios afectaría el volumen de operaciones," agregó.

Inexperiencia en el mercado

Al momento de firmar contrato, Umbrella contaba con sólo cuatro años cumplidos, según consta en el acta de constitución de sociedad ante el Registro Público de Comercio.

La empresa se creó el 16 de febrero de 2015 con un capital de 9 millones de pesos, que aportó principalmente la firma AP Risk SA de CV, especializada en fondear proyectos de inversión entre otros rubros, además de la participación de la persona física, Juan Antonio Soto Navarro.

De acuerdo con los objetivos, se determinó que la sociedad participaría en la operación de seguros de accidentes y enfermedades en el ramo de accidentes personales.

La inexperiencia en el mercado de parte de la empresa se refleja en el bajo número de clientes y la alta concentración de primas en un grupo, entre los que destaca la póliza con el gobierno de Baja California.

Además, AP Risk SA de CV, la que aportó capital para la aseguradora, se conformó apenas en 2014 y en su directorio aparecen como accionistas Soto Navarro, así como Marcelo Arturo Valencia Salas, Cruz Elena Romero Huerta y Karla Paola Alvarado Nieto.

Contrato poblano

La póliza que contrató el gobierno estatal con la empresa entró en vigencia el 15 de marzo pasado y vence el 31 de diciembre de 2019, con la que quedarán asegurados un máximo de 162 mil 500 personas y mínimo de 65 mil que tramiten la licencia de conducir.

El fallo especificó que el universo asegurable consiste en todos aquellos usuarios con licencias que se emitan con formato de consentimiento para ser asegurado dentro del plazo del contrato.

Se precisó que la cobertura aplicará para los contribuyentes que obtuvieron la licencia en ese mismo periodo y hasta el vencimiento de las mismas, que implican seis meses, tres o cinco años de duración.

Se estipuló que el proveedor pague la indemnización en un lapso no mayor a 10 días hábiles, una vez que se presente la documentación correspondiente.

  • URL copiada al portapapeles