Mujeres rurales, más vulnerables al cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más se presenta en mujeres, seguido por el cervicouterino, el de endometrio y el de tiroides

Mujeres rurales, más vulnerables al cáncer de mama
Agencias | Dos de cada diez casos son en mujeres menores de 35 años Mujeres rurales, más vulnerables al cáncer de mama

"Mientras más alejada sea la comunidad, se tiende a encontrar una enfermedad más avanzada, de intermedia a metastásica", asegura el Dr. Carlos Cortés García, oncólogo del Hospital de Alta Especialidad "San José" del IMSS.

Sin embargo, este fenómeno también se presenta en mujeres que viven en la ciudad de Puebla y que cuentan con un nivel socioeconómico intermedio o bajo, pues a decir del especialista, se han registrado muchos casos de enfermedad avanzada en mujeres que pospusieron su visita, ya sea por temor a acudir al médico o simplemente, por temor a hacerse un estudio que "han escuchado, puede ser doloroso".

El cáncer de mama -explicó- es multifactorial, por lo que aunque existen factores de riesgo propios de los cambios en el modo de vida de las mujeres -sobre todo las que habitan espacios urbanos- durante las últimas décadas, en el 70% de los casos el único factor predominante sigue siendo el que la paciente sea mujer.

En el Hospital de Alta Especialidad han recibido a mujeres que tienen cuatro hijos, que lactaron, que no fumaron, que no estuvieron expuestas a bebidas alcohólicas y aun así, fueron diagnosticadas con cáncer de mamá. En estos casos, "algún sistema que mantiene el equilibrio falla y genera una reproducción acelerada de sus células y el desarrollo de un tumor de mama", entre otros tipos de cáncer.

Cada vez más diagnósticos en mujeres jóvenes

En términos generales, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que más se presenta en mujeres, seguido por el cervicouterino, el de endometrio y el de tiroides, con un grupo de edad que va de los 45 a los 65 años. Desafortunadamente -asegura el Dr. Cortés-, cada vez hay más casos de cáncer en mujeres jóvenes: mujeres de hasta 24 o 26 años han sido diagnosticadas con cáncer de mama, aunque sobre todo en etapas intermedias.

Aunque el acceso a servicios de primer nivel de atención sigue siendo un reto a nivel nacional -reconoce-, los métodos de detección han permito identificar más casos de mujeres jóvenes con algún tipo de cáncer. Dos de cada diez pacientes que llegan cada semana a los cuatro módulos de atención por primera vez -de donde se confirman al menos dos casos por módulo-, son mujeres jóvenes, menores a 35 años.

El cambio drástico en los estilos de vida, el tabaquismo y el retraso del embarazo -que condiciona el estímulo hormonal-, son algunos de los factores que ocasionan que se presenten más casos de cáncer, sobre todo de tipo ginecológico (cervicouterino, endometrio y ovarios), en mujeres jóvenes.

Dos de cada diez casos son intratables

Los casos que más se presentan en el Hospital San José se encuentran en etapa intermedia, cuya posibilidad de curación varía entre 50 y 86 por ciento. Sin embargo y a pesar de que en 80 por ciento de los casos, además de recibir una cirugía conservadora del seno se aplican quimioterapias o radioterapias -lográndose un control aceptable en la mitad de estos eventos-, en otro 30 por ciento la enfermedad progresa. Sólo en 20 por ciento se presentan casos intratables, lo que ocasiona que llegado el momento, por complicaciones respiratorias o falla en el sistema nervioso central, fallezcan 20 o 25 de cada cien mujeres diagnosticadas con algún tipo de cáncer.