Martes 23 Julio 2019

El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, dejó en claro que las bandas criminales que operan en Puebla no van a amedrentar ni a este ni al nuevo gobierno del estado.

"No vamos a permitir que nos amedrenten los grupos criminales, los estamos combatiendo y ellos de alguna manera responden, pero eso no nos va a detener seguiremos por el mismo camino de ahora", dijo.

Manzanilla Prieto sentenció que no habrá impunidad en el secuestro y homicidio del delegado de Gobernación de Huejotzingo, Luis Tinoco Cervantes, quien fue asesinado inmediatamente que lo interceptaron en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, el pasado viernes.

El encargado de la política interior destacó que la situación de inseguridad que se vive en el estado como en el resto del país, que se ha degradado a niveles increíbles tiene sus motivos.

Señaló que lo anterior tiene que ver con el resquebrajamiento del tejido social y la debilidad de las instituciones de Seguridad y Procuración y Administración de Justicia, que fueron abandonadas en administraciones pasadas.

También puedes leer: Policía estatal es levantado y encontrado desnudo en Veracruz

El Secretario sostuvo que trabajan en su fortalecimiento de las instituciones e incluso en los últimos meses han tenido ya resultados, como es el hecho de que la incidencia delictiva bajó en 700 en la entidad.

"tan estamos trabajando bien que hemos reducido la incidencia delictiva en un nivel muy alto, ya tenemos un 700 por ciento menos de delitos".

En el caso en particular del funcionario asesinado en Huejotzingo, Manzanilla Prieto, sentenció que no habrá impunidad, porque se tienen detenidas a 13 personas, y la Fiscalía General del Estado, investiga el hecho del porque lo asesinaron inmediatamente que lo levantaron el pasado viernes.

En el pozo donde fue localizado el cuerpo, la madrugada del domingo, hasta el momento han sido rescatados otros seis cuerpos, lo que hace presumir que se trata de una red de crimen organizado.

Llega Guardia Nacional a Huejotzingo

Tras los recientes hechos violentos ocurridos en Huejotzingo, este lunes 22 de julio arribaron elementos de la Guardia Nacional al municipio.

La violencia en la demarcación se incrementó desde la llegada de diferentes grupos delictivos, entre ellos Los Chilangos, quienes se apoderaron del municipio; sin embargo, la situación que detonó la bomba fue la desaparición del delegado de Gobernación Luis Fernando Tinoco, quien fuera encontrado dentro de un pozo luego de varios días de búsqueda.

A la llegada de la Guardia Nacional también se le habría sumado la intervención de la Gendarmería Nacional, Policía Nacional y Estatal en labores de inteligencia.

La Guardia Nacional reforzará los operativos que ya implementa la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, como la instalación de los llamados filtros, que consisten en revisiones a unidades y vehículos que circulan de manera inusual o resultan sospechosos; además, participará en los despliegues de los operativos blindaje y los BOM (Bases de Operación Mixta).

A su vez, la presencia de la Guardia Nacional reforzará el trabajo que en materia de seguridad se ha venido realizando gracias al Convenio Intermunicipal de Seguridad impulsado por Alvarado Juárez, en el que participan los municipios de la región y que integran el octavo distrito con cabecera en Huejotzingo.