Se dispararon los homicidios en Puebla durante 2018

Alrededor de 15 por ciento crecieron los homicidios en el estado poblano, de acuerdo con el INEGI

En su último reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el número de homicidios registrados a nivel nacional durante 2018, el cual asciende a 35 mil 964, con una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, tres puntos arriba de la del periodo anterior.

En Puebla, en tanto, se registraron 1 mil 245 casos. Según refiere el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (CCSJ), esto significa un aumento de 15 por ciento en comparación con 2017, cuando se reportaron 1 mil 83 casos.

Sin embargo, el estado aún se ubica por debajo de la media nacional (29) en cuanto a tasa de homicidios, con 19 hechos por cada 100 mil habitantes. Hace 10 años, cuando se reportaron 359 eventos, la tasa era de apenas 6, lo que indica un aumento del 216 por ciento desde los primeros años de la puesta en marcha de la estrategia de seguridad.

A nivel nacional, el INEGI reveló que el disparo por arma de fuego es la principal causa de muerte por homicidio tanto en hombres como mujeres, aunque en el caso de estas últimas, le siguen ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación. De cada 100 víctimas, 89 fueron hombres, 10 mujeres y 1 más sin especificar género.

De 2009 a 2014, INEGI contabilizaba las fuentes que tuvieron al menos un registro de homicidio: 463 Oficialías del Registro Civil, 276 Agencias del Ministerio Público y 133 Servicios Médicos Forenses (Semefos). Desde 2015, el instituto la información directamente de los Semefos a través de los certificados de defunción que estos emiten para muertes accidentales y violentas.

La inclusión de una muerte en esta clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones, la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, elementos claves para distinguir a un presunto homicidio de un accidente o un suicidio.

 

  • URL copiada al portapapeles