Viernes 26 Julio 2019

Este 27 de julio, se celebra en Día del Perro Callejero; sin embrago, los amigos peludos no tienen mucho que celebrar.

Hoy son un problema grave de salud pública que ha derivado en su abandono después de estar en un hogar, son envenenados o sacrificados porque nadie los reclama.

Tan solo en Puebla, se calcula que al menos 4 de cada 10 perros se convierten en callejeros después de ser abandonados por sus dueños.

Del total de la población canina en el país, un 30 por ciento de ellos tienen dueño, un 30 por ciento son perros comunitarios y un 40 por ciento se encuentran en situación de calle, según el departamento de Control Animal del municipio de Puebla.

El coordinador especializado del Departamento de Protección Animal, Filiberto Salas Arce, indicó que 8 de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla agrupan la mayor cantidad de población canina.

La dependencia cuenta con un registro de las agresiones de los caninos, en donde destacan zonas de La Resurrección, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, San Francisco Totimehuacán, San Pablo Xochimehuacan San Andrés Azumiatla, Santo Tomas Chautla y San Baltazar Tetela.

Esta situación se debe al abandono de las mascotas y a su naturaleza, ya que la mayoría de los animales son territoriales, pues les permite regular las relaciones entre los miembros de una manada y los otros animales.

"Desafortunadamente el ser humano sigue siendo irresponsable. No hay una conciencia para un trato digno a sus mascotas y ello genera un problema de salud pública porque los abandonan en las calles sin ningún remordimiento, el ser humano sigue siendo inhumano".

Aunque se evita a cualquier costo el sacrificio del animal abandonado o que reciben en donación, desafortunadamente en promedio un 20 por ciento se tienen qué sacrificar sin ninguna consecuencia de dolor y sufrimiento.

"En promedio tenemos que proceder al sacrificio de un 20 por ciento de los perritos que recogemos en la calle o que recibimos en donación, nadie los reclama y en consecuencia procedemos al sacrificio pero sin ninguna clase de sufrimiento, practicado por un especialista".

Filiberto Salas Arce aceptó que es un problema de salud pública porque los dueños de mascotas los abandonan después de que llegan a la madurez y pierden su gracia de cachorros.

Por sobrepoblación, envenenan a perros

En 2017, se documentó el envenenamiento masivo de perros en el lugar, lo cual cobró la vida de al menos 4 canes, mientras que en este 2018 fueron 15 gatos los asesinados.

Ninguno de ellos presentaba rastros de un maltrato previo, por lo que se confirmó que la muerte de los animales por consumo de alguna sustancia y se procedió a levantarlos para proceder a su incineración para evitar cualquier infección en el lugar que pusiera en riesgo a la población.

En las colonias, Mateo de Regil, Prados Agua Azul y en La Hacienda, fue donde se registraron más casos de perros y gatos callejeros envenenados.

En todos los casos, fue utilizado raticida como método para quitarles la vida a los animales con mucho sufrimiento.

En este año, se tiene un caso de envenenamiento de animales en la ciudad de Puebla en la colonia 3 de Mayo, ubicada en la junta auxiliar de San Aparicio.

"El envenenar a un animalito es un acto de cobardía, hacemos un llamado a los ciudadanos a que respeten la vida de los animales".

De acuerdo al capítulo 27 del Coremun, este delito puede alcanzar la cárcel y una multa que llegaría hasta el millón y medio de pesos.

Cabe destacar que la Dirección de Protección Animal denunció en los dos años anteriores, acciones en contra de ocho ciudadanos por maltrato animal y abandono a través de las resoluciones correspondientes por el Juez Calificador.

Los programas

Los programas encaminados a erradicar a la población canina en calles, tiene que ver con los programas de macro jornadas del departamento de Protección Animal en colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares en donde se realizan jornadas de esterilización.

En promedio, en lo que va del año se han realizado 6 jornadas en donde se ha logrado esterilizar a 500 perros y se han logrado aplicar 300 vacunas antirrábicas.