Cada 20 horas hallan una toma clandestina

Durante el primer trimestre del año se registraron 111 tomas clandestinas por robo de Gas Licuado de Petróleo en el estado de Puebla

Durante el primer trimestre del año se registraron 111 tomas clandestinas por robo de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) en el estado de Puebla, lo que reflejó un incremento de 326.92 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, reveló el estudio del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Esto significa que cada 19 horas con 44 minutos se registró una nueva toma clandestina en ductos en la entidad, muy por encima del Estado de México (37 horas, 59 tomas), Querétaro (7 días, 13 tomas) o Tlaxcala (8 días, 11 tomas). A nivel nacional, lo que se observa es una tendencia al alza en este delito que tan sólo en 2018 representó alrededor de 13 mil millones de pesos en pérdidas, unas 58 mil toneladas u 8 por ciento de la facturación de la industria que se vendió ilegalmente.

La variación de las tomas clandestinas de enero a marzo de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior fue de 222.39 por ciento; y de 216 tomas identificadas, más de la mitad fueron realizadas en el estado de Puebla.

Lee: Asegura Claudia Rivera que su salario es acorde a dinámica de Puebla

Caso Tepeaca

El caso más reciente fue el de Tepeaca, donde habitantes de la localidad de San José Carpinteros se enfrentaron a personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a elementos de la Guardia Nacional, luego de que los primeros atendieran una denuncia anónima sobre una toma clandestina.

A nivel municipal, Tepeaca es el lugar con más tomas clandestinas en este primer trimestre, con 43 eventos, seguido por Nextlalpan (15) y Tezoyuca (13) en el Estado de México; y Amozoc, Los Reyes de Juárez y San Martín Texmelucan en el estado de Puebla, todos con 13 tomas clandestinas. Dentro de los 20 municipios que señala el Igavim -con información solicitada a Pemex-, figuran también San Miguel Xoxtla (7), Acatzingo (5), Tecamachalco (5) y Acajete (4).

En el historial de tomas clandestinas se observa una clara tendencia, disparada entre noviembre y diciembre de 2018, cuando inició la estrategia de combate al robo de combustible desde el Gobierno Federal, sobre todo enfocada en el robo de gasolinas. Las tomas de gas, en ese sentido, pasaron de 19 a 32 de noviembre a diciembre, llegando a las 98 tomas tres meses más tarde. En Puebla, la transición comenzó en el periodo diciembre-enero, pasando de 4 a 15 tomas clandestinas, cifra que alcanzaría las 55 tomas para marzo de este año. 

Puebla, favorita de los huachigaseros

La Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex registró, hasta mayo de 2019, 419 tomas clandestinas por robo de gas licuado; 60 por ciento de estas (249) encontradas solamente en el estado de Puebla, donde, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, el crimen organizado ha instalado una red paralela de distribución.

Las tomas clandestinas a nivel nacional pasaron de 46 en 2011 a 419 de enero a mayo de 2019, con una variación de 94.8 por ciento en comparación con los primeros cinco meses de 2019 y 2018.

  • URL copiada al portapapeles