Las empresas de teñidos de hilos El Gallo SA de CV y Teñidos Morlim SA de CV, entre otras, han sido clausuradas por las autoridades por arrojar contaminantes al Río Atoyac; en total son 15 las que fueron cerradas luego de comprobarse que arrojaban sus desechos químicos al afluente.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso Mora, informó que en los últimos seis meses fueron descubiertas 15 empresas arrojando descargas contaminantes al Río Atoyac, que desembocan a la laguna de Valsequillo.

Reynoso Mora indicó que el estado de Puebla está ejecutando las sanciones correspondientes en contra de las empresas contaminantes por no contar con sus plantas de tratamiento y verter sus químicos al afluente.

"Recordemos que es una situación compleja, donde interviene el estado de Tlaxcala y Puebla, por donde pasa este río. Nosotros estamos tomando cartas en el asunto con acciones necesarias que marca la ley."

Reynoso Mora precisó que están tratando de fortalecer todos los mecanismos de monitoreo de la calidad del agua a lo largo del recorrido del Río Atoyac para detectar un mayor número de empresas o negocios que lo están afectando.

También puedes leer: Pide arzobispo a Barbosa priorizar temas de seguridad

El funcionario afirmó que el gobierno estatal tomó en cuenta denuncias de organizaciones civiles y de ciudadanos para comenzar a investigar descargas ilegales que derivaron en sanciones contra empresas y negocios.

"No hubo sanciones económicas, hubo clausuras y llamamientos jurídicos para regularizar sus descargas. En los casos que no se atendieron, se procedió a la clausura de los inmuebles hasta no cumplir con la norma."

Destacó que la administración saliente dejará las bases para la creación del Centro Estatal de Monitoreo e Inspección Ambiental, que tendrá el objetivo de fortalecer las acciones de inspección y evitar que se arrojen descargas a los afluentes que pasan por territorio poblano.

"Por esta situación estamos dejando un proyecto que es base para combatir la contaminación, en el cual se considera reforzar el esquema de revisión y monitoreo ambiental de este cuerpo de agua, del río Alseseca e incluso la laguna de Valsequillo."

Reynoso Mora reiteró que ahora corresponderá a la próxima administración estatal dar seguimiento a estas y más acciones normativas para poder regularizar las descargas contaminantes que se han detectado en este lugar.