Regidores de Puebla, los mejores pagados

Igavim señaló que no existen criterios definidos que justifiquen el salario del cuerpo edilicio de los diferentes ayuntamientos

En su reciente informe del Observatorio Ciudadano, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) señaló que no existen criterios definidos que justifiquen el salario del cuerpo edilicio de los diferentes ayuntamientos -especialmente de los regidores- de Puebla; tampoco existen indicadores que permitan a los ciudadanos evaluar su desempeño.

En los ayuntamientos de Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Tecamachalco, gobernados por Morena, se registran los salarios mejor remunerados para los regidores -algunos provenientes de otros partidos-, con montos que van desde los 40 mil pesos netos hasta los 63 mil 728 pesos en el caso del municipio de Puebla, para el que se requirió una solicitud de información por parte del instituto.

Para el caso de los secretarios generales, repiten los ayuntamientos de Puebla, San Andrés y Tehuacán, agregándose Huauchinango y San Pedro Cholula. Una vez más, hablamos de gobiernos emanados de Morena, donde los montos de la remuneración neta mensual -los primeros cinco lugares- oscilan entre los 31 mil 553 pesos para el secretario general de San Pedro, Miguel Vega Hernández, hasta los 62 mil 984 pesos para la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla, Liza Elena Aceves López.

Lee: Asegura Claudia Rivera que su salario es acorde a dinámica de Puebla

Con relación a los montos netos percibidos por los síndicos, son nuevamente los de Puebla, Tecamachalco, Tehuacán, San Andrés Cholula y Cuautlancingo los mejor pagados, con salarios que van desde los 40 mil pesos mensuales para el síndico de Cuautlancingo, José Antonio Álvarez, hasta los 62 mil 969 pesos para el síndico de Puebla, Gonzalo Castillo López.

Finalmente se encuentran los contralores, donde no se identificaron los salarios de al menos tres ayuntamientos por falta de transparencia, con San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros y Xicotepec de Juárez, los cuales presentaron registros incompletos. En los cinco primeros lugares, por monto neto mensual percibido, se encuentran los contralores de Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Tecamachalco, con salarios que alcanzan los 70 mil 614 pesos para el caso del contralor de Puebla, Mario David Riveroll Vázquez. 

El Igavim consideró urgente que el Congreso del Estado, además de trabajar en una Ley de Participación Ciudadana, modifique las obligaciones en la Ley Orgánica Municipal y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

  • URL copiada al portapapeles