Hoy reabren el Polideportivo del Parque Ecológico

Usuarios de redes sociales denunciaban las pésimas condiciones en las que se encontraba el Polideportivo

Con una inversión inicial de 74 millones de pesos, una de las obras deportivas insignia del gobernador Rafael Moreno Valle -que necesitó una segunda intervención por 5.9 millones de pesos en 2015-, afina los últimos detalles para volver a abrir sus puertas, luego de que la falta de mantenimiento del drenaje de la calle Juan de Palafox y Mendoza ocasionara un colapso que inundó con aguas negras las instalaciones del Polideportivo del Parque Ecológico "Revolución Mexicana".

"Hoy tenemos que entregar", dice uno de los trabajadores encargados de cambiar las tuberías, una de las casi 40 personas que estaban hacia el medio día de este domingo pintando paredes, cambiando ventanas, instalando tuberías, impermeabilizando techos y limpiando los espacios que se encuentran cerrados desde el miércoles 10 de julio.

Antes de que las fuertes lluvias obligaran al Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ) a dar mantenimiento a las instalaciones, usuarios de redes sociales denunciaban las pésimas condiciones en las que se encontraba el Polideportivo; en una serie de videos disponibles en la red, se observaban severas filtraciones que caían sobre las áreas de combate y el gimnasio, mismas que afectaban al equipamiento deportivo.

Los trabajos, a decir de la dependencia, incluyeron el desazolve de la tubería principal -que al realizar el recorrido aún permanecía expuesta- y los registros, así como la desinfección de todas las áreas. De la misma forma, se rehabilitaron las instalaciones afectadas por el bloqueo del drenaje que impidió la bajada de agua de los techos, y se impermeabilizaron las estructuras. Todo lo anterior tuvo un costo aproximado de un millón de pesos, a decir del director general del IPDJ, Julián Haddad Férez.

Lee: Tímida inversión en la capital en infraestructura

Sólo para unos pocos

Aunque este lunes y desde las 6:00 horas se tiene prevista la reapertura del Polideportivo, éste seguirá estando disponible sólo para quienes pueden pagar la membresía, tanto así que un grupo de futbolistas que acuden regularmente al Parque Ecológico prefieren seguir entrenando en la cancha de béisbol que se encuentra a un costado, éste sí, sin mantenimiento alguno."No amigo, estábamos viendo si podíamos jugar de ese lado, pero no, lo están remodelando y además creo que sólo es con membresía".

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2019, el uso de las instalaciones tiene un costo que depende del plan que se haya escogido y de la disciplina a la que el usuario desee acceder. Si sólo se quiere hacer uso general de las instalaciones, se escogerá ya sea un plan individual de 320 pesos, un plan pareja de 360 pesos, un plan familiar por mínimo 370 pesos (padres con un hijo), o un plan de día por 85 pesos.

En el caso de las instalaciones deportivas, como las canchas de fútbol 7 de pasto sintético, los costos oscilan entre los 285 (normal) y 510 pesos (techada) por partido.

  • URL copiada al portapapeles