Lunes 29 Julio 2019

El Ayuntamiento de Puebla está atado de manos para sancionar, multar y clausurar empresas que contaminen el Río Atoyac. A la fecha no se ha podido ejercer ningún tipo de acción en contra de empresas que arrojan químicos al cauce sin previo tratamiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), existen más de 6 mil empresas en el municipio, de las cuales mil 400 se encuentran en juntas auxiliares, que no tienen un control de tratamiento de residuos contaminantes.

Sin embargo, a la fecha, el municipio de Puebla no tiene facultades para proceder en contra de ellas, pues es facultad de instancias estatales y federales regular los contaminantes que manejan.

Así lo justificó la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, quien adelantó que por tal motivo ya trabajan en una ley que se tendrá que homologar con la federación para obtener facultades sancionadoras.

También puedes leer: Buscarán que Uber y Cabify cumplan con mismos requisitos que taxis convencionales

Por el tipo de norma aplicable, sólo instancias estatales y federales tienen la facultad de proceder en contra de las empresas; sin embargo, al menos 22 municipios de Puebla y 48 de Tlaxcala no pueden actuar en consecuencia.

"Estamos trabajando en modificar el Coremun y la ley de ingresos, para que el siguiente año ya tengamos facultades para sancionar, porque al momento no contamos con esa facultad".

Las adecuaciones que se realicen al reglamento están encaminadas a poder establecer lineamientos específicos y regulatorios para que las empresas cumplan la ley; pues de lo contrario se puede proceder a la sanción.

Martínez Carreño afirmó que será el siguiente año cuando la autoridad municipal pueda iniciar procedimientos sancionadores, una vez que se hagan las modificaciones necesarias al Coremun y éstas se homologuen con la norma federal.