Comisión Local de Búsqueda, esperanza de funcionalidad y eficacia

Tanto el colectivo como el propio Gabriel apuestan por una Comisión funcional

"Hay mucho, pero mucho dolor. Hay por lo menos (si nos atenemos a las cifras oficiales) 2 mil 73 luces prendidas en 2 mil 73 hogares que esperan a que regrese un familiar, un esposo, un hijo, un sobrino", asegura el doctor Gabriel Hernández, asesor jurídico de La Voz de los Desparecidos.

Gabriel Hernández, quien además es la propuesta del colectivo para encabezar en una primera instancia la Comisión Local de Búsqueda, creada por decreto del gobierno del estado el 20 de junio pasado, asegura que las autoridades deben saber que en Puebla incluso se rompe la estadística nacional, que menciona que 70 por ciento de los más de 40 mil desaparecidos son hombres, pues en la entidad 60 por ciento son mujeres y de éstas, la mitad son menores de edad.

Además sentencia que deben saber que, en este estado, 80 por ciento de los desaparecidos tienen menos de 29 años.

Asegura que urge levantar un censo real de los desaparecidos que hay en Puebla, pues tan sólo en un recorrido de campo por los 70 municipios con mayor incidencia delictiva, realizado en conjunto con el colectivo, registró alrededor de ocho mil casos, cifra que fácilmente podría superar la barrera de los diez mil.

Estos datos demuestran, asegura, que al menos desde hace cuatro años desaparecen en Puebla seis personas al día, 180 personas al mes, y más de 2 mil cada año.

Lee: La Voz de los Desaparecidos, ahogada en cifras y trámites

Comisión itinerante

Además del censo, la Comisión Local de Búsqueda debe tener carácter itinerante, que vaya a los lugares del estado a donde no llegan los sistemas de procuración y administración de justicia, a donde la Fiscalía, en estos últimos ochos años -asegura Gabriel Hernández- ha inhibido la presentación de denuncias.

Aunque las mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del Estado continúan, y pese a que se está en proceso la solicitud de recursos a la Comisión Nacional de Búsqueda -que podrían ascender hasta los 11 millones de pesos-, lo cierto es que la Comisión Local existe sólo en el papel. Además, el encargado de despacho sigue siendo, en estricto sentido, el Subsecretario de Prevención de Delitos y Derechos Humanos.

Demandas necesarias

Tanto el colectivo como el propio Gabriel apuestan por una Comisión funcional, una que deje atrás los vicios de la Fiscalía, la Unidad Especializada, la Subsecretaría y hasta la CDH Puebla.

  • URL copiada al portapapeles