La Voz de los Desaparecidos, ahogada en cifras y trámites

El colectivo exige que sumado a la partida de la Comisión Nacional, se asigne un presupuesto sustantivo desde el gobierno del estado

Juan de Dios Núñez iba en compañía de los hermanos Abraham y Vicente, éste último es soldado activo adscrito al 24 batallón de caballería en Tehuacán. Tenían poco tiempo de conocerse, se frecuentaban esporádicamente.

"Mi hijo había salido a hacer unos pagos a Palmar, a Tecamachalco. Yo hablé con él todavía como a las nueve de la noche. Me dijo que ya iba de regreso, que ya iba para la casa, pero en Cuacnopalan había un retén, y no los dejaron pasar."

Tuvo que darse una vuelta por Cañada, pero ahí tiene que transitar por una carretera federal, solitaria. A esas horas era muy riesgoso. Tuvo que haber transitado por ahí, pero ya no llegó a su hogar.

"Ya son dos años, casi tres meses", dice María Luisa Núñez, madre del joven de 23 años desaparecido el 28 de abril de 2017 y fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos.

Lee: Secretarías de Puebla invierten en beneficios propios

Cifras oficiales vs realidad

De acuerdo con datos oficiales, se reportan 2 mil 73 casos de desapariciones, aunque algunas personas ya fueron localizadas, reconoce el jefe de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Alejandro García Badiola.

Sin embargo, la estimación que ha resultado del trabajo conjunto entre el colectivo La Voz de los Desaparecidos y el doctor Gabriel Hernández, asesor jurídico de los familiares, esta cifra se elevaría hasta los 8 mil casos en 70 municipios, una muestra que se aproxima al fenómeno a partir de un estudio de las regiones con mayor incidencia delictiva, considerando además que los datos de que la Fiscalía General del Estado únicamente atienden a aquellas denuncias llevadas a cabo desde finales de 2014 o mediados de 2016 a la fecha.

Del 1 de diciembre de 2018 al 24 de junio de 2019, se cuentan 207 sitios de inhumaciones clandestinas (Puebla 1), 426 fosas clandestinas (Puebla 1), 551 cuerpos encontrados en dichas fosas (Puebla 4) y un conteo no precisado de las partes del cuerpo que fueron halladas de forma separada. Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Colima, Zacatecas, Jalisco y Nayarit son los estados donde más se han presentado estos eventos.

Sin tranquilidad en el corazón

Brandon Ramírez Ayuzo, joven de 20 años desaparecido el 12 de junio de 2017, fue invitado supuestamente por la BUAP a un partido de fútbol en La Noria. Quien lo invitó le dijo que ahí lo esperaba, pero nunca llegó a ese lugar. Entonces le apagaron el celular.

"He estado viniendo acá a la Fiscalía y nos tienen de acá para allá, de acá para allá. Yo creo que no hay seguimiento. Mi caso lo lleva un licenciado y luego otro licenciado, y así me tienen, como una pelotita. Me está matando esto, ya no duermo. No puedo, quisiera ver a mi hijo, tenerlo y abrazarlo. Es la hora en que vamos a comer y qué hago con la comida, aviento el plato y le doy de trancazos a la pared porque no lo veo. Ya no hay tranquilidad en mi corazón".

"Ya tiene dos años que no lo veo", dice su mamá María Elena Ayuzo, en un tono claro de cansancio y desesperación. No oculta sus ganas de ver a los responsables -a esos mendigos, malvados, desgraciados, infelices, como los distingue-, recibir su castigo.

Como María Elena, los familiares de los desaparecidos se aferran no sólo a Dios, sino a su exigencia de justicia, una que no se detendrá hasta que los encuentren con vida "o ya no en vida".

Mientras tanto ellas seguirán confirmando una y otra vez, cada vez que se encuentren en una marcha del 10 de Mayo, lo que dicen sus camisetas: "Seguimos en la lucha. Hasta encontrarlos."

  • URL copiada al portapapeles