Secretarías de Puebla invierten en beneficios propios

La Secretaría de Administración es la segunda dependencia con mayor ejercicio presupuestal en cinco meses, con 84.6 millones de pesos

Secretarías de Puebla invierten en beneficios propios
Agencias | A la Administración le quedan menos de seis meses para cubrir al 100 por ciento el ejercicio presupuestal asignado para el año Secretarías de Puebla invierten en beneficios propios

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

*Segunda Parte

La Secretaría de Administración es la segunda dependencia con mayor ejercicio presupuestal en cinco meses, con 84.6 millones de pesos. No obstante, sus dos prioridades de gasto fueron servicios personales; es decir, el pago de sueldos del personal, materiales y suministros. Para el primer rubro se destinaron 27.7 millones de pesos, y al segundo 31 millones.
 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) es la tercera en la lista con mayor erogación pública dentro del Ayuntamiento de Puebla, al reportar cuentas por 41.5 millones de pesos.

Sin embargo, en esa dependencia sucede lo mismo que en Administración, más de la mitad de sus recursos se utilizaron para la operación de la dependencia.

En servicios personales, el área encargada de poner freno a la delincuencia gastó 36.5 millones de pesos y 50.2 millones en servicios generales. Mientras que para la casilla de materiales y suministros apenas dedicaron 48 mil 640.64 pesos.

Lee: Ciudadanos son responsables de calles sucias: Servicio de Limpia

La Secretaría de Seguridad Pública posee un proyecto para demoler el Mercado Unión, localizado al norte de la ciudad, donde prolifera el narcomenudeo, la venta de autopartes de dudosa procedencia y comercialización de ropa en paca.

Sin embargo, la dependencia no ha anunciado a través de las áreas facultadas el inicio del proyecto, y menos de la obra; además de que se desconoce si los recursos saldrían de su presupuesto o de Infraestructura.

La cuarta instancia gubernamental con mayor ejercicio presupuestal correspondió al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSP) con 28.1 millones de pesos, área que regula la concesión de la recolección de basura y del confinamiento de residuos sólidos.

Mientras que la quinta es la Tesorería Municipal con 24.5 millones de pesos, donde se concentran los recursos en servicios personales, así como en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, además del pago de la deuda, que implicó un monto de 5.6 millones de pesos.

Gasta más el Ayuntamiento

De acuerdo con la información obtenida después de revisar el gasto por dependencia, al mes de mayo de 2019, quedó al descubierto que la oficina de la Presidencia municipal ejerce más recursos que siete áreas sensibles del gobierno de la ciudad.

El Ayuntamiento de Puebla informó que el despacho de la Comuna erogó 2.7 millones de pesos, más del doble de los recursos que gastaron dependencias como la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Movilidad, que contaron con 1.2 y 1.1 millón de pesos, respectivamente.

Entre 2011 y mediados de 2018 el gobierno municipal, dicho por autoridades del sector turístico, invirtió recursos para posicionar la ciudad como destino en materia religiosa, de negocios, gastronomía y cultural.

De acuerdo con Datos Abiertos, la Presidencia Municipal gastó 2.4 millones de pesos en servicios personales y el resto de los recursos distribuidos entre materiales y suministros, servicios generales y transferencias.

También superó en gasto al Instituto Municipal de Planeación por más de 500 mil pesos y por una cantidad similar al Instituto Municipal del Deporte de Puebla.

El mayor contraste se observó al comparar el presupuesto ejercido por la Presidencia contra los 629 mil 370 pesos que a mayo del año en curso erogó el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla.

A favor de los pobres

El Ayuntamiento arrancó la administración con el objetivo de impulsar una política de apoyo a los más pobres a través de acciones de inclusión y de infraestructura social básica, aunque en este renglón también se ejerció un presupuesto mínimo.

En los primeros cinco meses del año la Secretaría de Desarrollo Social notificó un gasto de 3.4 millones de pesos, mientras que el DIF Municipal alcanzó los 10.4 millones, para un total de 13.8 millones entre ambas.

Sin embargo, en el registro difundido por el gobierno municipal no hay rastros del destino de recursos para el cumplimiento de estas acciones.

Desarrollo Social reportó que a mayo de 2019 erogó 3.2 millones de pesos en servicios personales, 226 mil 685.43 pesos en servicios generales y 3 mil 329.60 en materiales y suministros.

En tanto, el DIF Municipal informó que del total ejercido, todo correspondió a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, sin que exista un desglose específico de su gasto.

A la Administración le quedan menos de seis meses para cubrir al 100 por ciento el ejercicio presupuestal asignado para el año, de lo contrario, en los casos de recursos provenientes de la federación, deberá retornarlos.