Hogares poblanos, entre los que menos ingresos perciben

De acuerdo con el informe de INEGI, la entidad poblana está entre las siete que percibe menos en hogares

Hogares poblanos, entre los que menos ingresos perciben
Agencia Enfoque | El ingreso por trabajo en Puebla es de 26 mil al mes. Hogares poblanos, entre los que menos ingresos perciben

En medio de la polémica generada por la posible desaparición del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en donde se ubicó a Puebla como el séptimo estado con menor ingreso corriente trimestral por hogar.

En promedio, un hogar poblano estaría obteniendo ingresos por 38 mil 975 pesos cada tres meses, lo que ubica a la entidad tan sólo por arriba de estados como Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, estos dos últimos con ingresos menores a los 30 mil pesos.

Una décima parte del total de los hogares en Puebla, sin embargo, tiene que arreglárselas con 9,148 pesos al trimestre, en casas que en promedio tienen 3.6 integrantes. Mientras tanto, existen otros que obtienen ingresos trimestrales hasta por 117 mil 61 pesos.

La #ENIGH 2018 es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que realiza el #INEGI cada dos años, desde 1992. https://t.co/bMk173C3Rh pic.twitter.com/mmX3K6FkFj

- INEGI (@INEGI_INFORMA) July 31, 2019

En la Ciudad de México y Nuevo León, con 79 mil 85 y 68 mil 959 pesos al mes, respectivamente, se encuentran los hogares con mayor ingreso. A nivel nacional, el promedio trimestral es de 53 mil 12 pesos, que se compone del ingreso corriente (49 mil 610 pesos) y de las percepciones financieras y de capital (3 mil 401 pesos); en estas últimas se incluyen por ejemplo los regalos, cuya regularidad no es comprobable.

Los ingresos corrientes, por otro lado, se dividen por trabajo, sea subordinado o independiente; renta de la propiedad, que incluyen ingresos provenientes de empresas o arrendamiento de activos; transferencias, como pensiones, becas, donativos, remesas y programas sociales; y estimación del alquiler de la vivienda, que se refiere al valor de la producción de servicios en el hogar para consumo propio.

En Puebla, el ingreso del trabajo asciende a 26 mil 18 pesos; la renta de la propiedad a mil 982 pesos; las transferencias a 6 mil 330 pesos; y la estimación del alquiler a 4 mil 609 pesos.

Alimentos, bebidas y tabaco, el mayor gasto

A decir la ENGIH 2018, los alimentos, las bebidas y el tabaco representan el 37.76 por ciento del gasto corriente monetario trimestral de los poblanos. A detalle, cada hogar gasta 10 mil 311 pesos en este rubro, de los 27 mil 303 pesos que desembolsan cada tres meses; mientras que una persona gasta 2 mil 667 pesos de los 7 mil 62 que utilizan para satisfacer sus necesidades trimestrales.

En segundo lugar se encuentra el gasto para transporte y comunicaciones, que representa 16.75 por ciento del total del gasto corriente ejercido; seguido de servicios de educación y otros gastos de esparcimiento (13.34 por ciento); y vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles (8.41 por ciento).

A nivel nacional, el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar asciende a 31 mil 913 pesos, mientras el gasto corriente no monetario a 8 mil 673 pesos; esto ubica a Puebla como el octavo estado que menos dinero destina a la satisfacción de las necesidades del hogar de forma trimestral, ligeramente por debajo del promedio nacional (27 mil 303 pesos).