Y todo nuevo en el gobierno de Miguel Barbosa

Miguel Barbosa Huerta cumplió ayer su propio ritual al romper de tajo con las tradiciones del morenovallismo e impregnar su estilo

Miguel Barbosa Huerta cumplió ayer su propio ritual al romper de tajo con las tradiciones del morenovallismo e impregnar su estilo en las más de seis horas de duración de sus actividades.

Desde su arribo a la sede del Congreso local hasta su salida del Auditorio Metropolitano, exhibió diferencias respecto de las dinámicas políticas que impuso en su momento Rafael Moreno Valle, y que replicaron tanto Antonio Gali Fayad como Martha Erika Alonso.

Primero, compartió con los legisladores un mensaje de más de 80 minutos, en el que sentó las bases de su relación con los otros dos Poderes del Estado. Frente a ellos ofreció poner fin a la injerencia y al control político del Ejecutivo.

"Nunca más la aspiración de controlar la vida del Congreso desde el Poder Ejecutivo estatal. Con el Congreso quiero tener una relación institucional entre los poderes, la que corresponde," expuso.

De parte de los diputados, mayoritariamente de Morena y sus aliados, PES, PT y PVEM; y con el visto bueno del PRI, PRD, MC, e incluso del PAN, recibió el espaldarazo que previamente se constató con posturas de estos partidos de beneplácito y adhesión.

Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, subordinado político de Antonio Gali, a quien vetaron de las actividades gubernamentales, también mostró complacencia. Sonrió, aplaudió, asintió en diferentes momentos durante el mensaje de Barbosa Huerta.

Sin embargo, no recibieron el mismo trato de un grupo de 15 jóvenes, pasantes de medicina, que esperaban encontrarse al gobernador para solicitar su apoyo.

"Queremos pedirle que nos ayude, no estamos en contra de ir a las comunidades, pero necesitamos más apoyo económico," expresó una de las manifestantes con su pancarta en lo alto.

La espera fue infructuosa. Mientras la protesta aguardaba en la esquina de la avenida 5 Poniente y el cruce de la 3 Sur, Miguel Barbosa ingresó en su vehículo, en sentido contrario, por el lado de Catedral, sobre la avenida 16 de Septiembre. Evadió la manifestación.

En el interior del Congreso, cordialidad entre la nueva clase política. Afuera, los jóvenes se quedaron sin ver al gobernador.

Lee: Puebla progresista, la segunda transición

Maestra de ceremonias

El acto constitucional concluyó en el Centro Histórico, pero encontró en el Auditorio Metropolitano una extensión.

La presidenta de la Mesa Directiva, Carmen Cabrera, de pronto fungió como maestra de ceremonias del gobernador, en un acto no protocolario.

La morenista repasó los nombres de los invitados especiales y daba indicaciones en una ceremonia que ya no estaba dentro de las facultades del Legislativo.

Atrás de ella, sus compañeros permanecieron sentados, en uno de los flancos del titular del Ejecutivo. Solemnes. Otros a la expectativa.

Mientras la legisladora desempeñaba un rol distinto al previsto, el mandatario aseguró que en su pensamiento estaba la teoría de "todo cambia".

"Tenemos que acreditar que quienes ponemos en marcha la Cuarta Transformación en Puebla, somos diferentes (…) La teoría de todo nuevo es necesaria para poder generar condiciones de confianza de la sociedad," dijo.

De blanquiazul a guinda

Después de ocho años de ver desfilar a los liderazgos nacionales y locales del PAN, ayer cambió el color de la clase política, al pasar de blanquiazul a guinda.

En los lugares VIP no estuvieron más personajes como Gustavo Madero, Diego Fernández de Cevallos ni perredistas como Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Ahora se pintaron del tono de Morena.

En primerísima fila el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; incluso el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

También en la zona más exclusiva del Auditorio Metropolitano apareció el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto.

No faltaron a la cita Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena; Alberto Anaya, dirigente nacional del PT; y Carlos Puente, del PVEM. En la misma línea, la de los reflectores, estuvo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de su partido.

Retornos y exilios

Después de una década de ausentarse de eventos políticos convocados por el gobierno estatal, retornó el exmandatario y actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Entre 2011 y 2018 el exsecretario de Gobernación, confrontado con Rafael Moreno Valle, no tuvo cabida entre los invitados especiales. Ayer regresó y recibió trato especial.

A Bartlett le asignaron un asiento junto a dos rivales políticos. Al que tuvo a la izquierda lo tildó de corrupto en la década de los 90: Mariano Piña Olaya; al que estaba a la derecha, lo recuerda porque le ganó el derecho de nombrar sucesor: Melquiades Morales.

Pese a ser uno de los últimos mandatarios poblanos, Antonio Gali no fue invitado. Ahora, garantizó Barbosa, investigarán sus obras de gobierno.

Reacciones de políticos 

"Yo creo que no hay diferencia entre Andrés Manuel y Miguel Barbosa. Están muy en la línea, se conocen hace muchos años; piensan y trabajan igual. Por eso el gobernador ya decidió no vivir en la casa de gobierno, hacer un gobierno austero, trabajar cercano a la gente. Él lo ha dicho: admira y va a apoyar con todo a la 4T. Además, es una demanda de los poblanos que se transparente todo lo que se han robado."

Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Presidenta nacional de Morena

"El gobernador tiene muy claro cómo está el estado, y también tiene muy claro cómo tomar las decisiones para que los poblanos vivamos en paz y con tranquilidad… Creo que el principal reto es la seguridad, sin duda, y después un nuevo proyecto para Puebla."

Ardelio Vargas Fosado

Exsecretario de Seguridad

"Trae un gobierno muy honesto, muy transparente, trae un gobierno que busca la participación ciudadana, que busca la inclusión en el ámbito de los hombres y las mujeres, y así lo está dejando ver (…) Puebla vivirá momentos difíciles como los estamos viendo, pero de la mano y de la inteligencia de don Miguel al frente; en el gobierno de Puebla vendrán cosas importantes."

Karina Pérez Popoca

Presidenta de San Andrés Cholula

"Abandonados en muchos sentidos, vivimos un año con cuatro gobernadores, y hoy lo que queremos es estabilidad, lo que queremos evidentemente es obra. Y yo estoy cierto de que con Luis Miguel Barbosa hoy los municipios vamos a tener una aspiración mucho más grande."

Luis Alberto Arriaga

Presidente de San Pedro Cholula

"El mensaje que dio el gobernador Barbosa en el Congreso del Estado es una línea de reconciliación, es una línea de un cambio radical, y por lo tanto en educación. Trabajaremos en eso."

Melitón Lozano

Titular de la SEP

"Le deseamos éxito por el bien de Puebla, por el bien de todos los poblanos. Los proyectos, los propósitos que tiene para el servicio de la comunidad los lleve a la práctica, que la idea de reconciliar a los grupos que participaron en la lucha política se lleve a cabo también por el bien de Puebla."

Melquiades Morales Flores

Exgobernador

"Un tema de seguridad me parece que es el principal reto; un tema por supuesto en materia económica, que es muy importante para el estado; y me parece que el tema de garantizar que no haya corrupción y transparencia, que es lo que ha prometido, es lo que vamos a estar esperando."

Fernando Treviño Núñez

Presidente de la Coparmex

"Muy satisfechos, muy contentos y muy esperanzados; no es una esperanza vana, sino cimentada verdaderamente en la capacidad del gobernador y del equipo que ha conjuntado, sobre todo en la voluntad que ha expresado y en su capacidad."

Mario Bracamontes

Dirigente estatal de Morena

  • URL copiada al portapapeles