Si quieren medir fuerzas, les vamos a ganar: Barbosa a la delincuencia

El mandatario no descartó que el presupuesto en materia de seguridad se amplíe al 10 por ciento del total

Si quieren medir fuerzas, les vamos a ganar: Barbosa a la delincuencia
Karen Rojas | Firma de convenio en Tepeaca Si quieren medir fuerzas, les vamos a ganar: Barbosa a la delincuencia

Tras los hechos ocurridos en el municipio de Tepeaca la semana pasada, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta firmó el Primer Convenio de Seguridad Pública entre su gobierno y los ayuntamientos, tal como lo anunció en su inauguración de mandato.

"Por venimos aquí, a decirles a los transgresores de la ley que somos -la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad estatales y locales-, muy perseverantes, que sí quieren medir fuerzas con nosotros, les vamos a ganar", aseguró.

A decir del mandatario, la seguridad es un tema transversal que afecta las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las diferentes regiones del estado. "Un gobierno no podrá calificarse de bueno sino recupera la paz".

Un tema que también afecta -bajo su consideración-, la percepción que se tiene de las comunidades afectadas por el fenómeno de la violencia, que tiene raíces estructurales como la falta de oportunidades.

"Es una mentira, es falso que haya comunidades que completamente se dediquen a delinquir; es una mentira que crean los propios delincuentes", dijo en referencia a que el municipio de Tepeaca está identificado como uno de los lugares en donde más se han detectado tomas clandestinas, robo de combustibles -especialmente gas-, venta ilegal de hidrocarburos y enfrentamientos con el aparato del Estado.

También puedes leer: Miguel Barbosa toma protesta al gabinete estatal

El gobernador reiteró su compromiso para que la seguridad pública sea uno de los ejes de su gobierno, por lo que no descartó que el presupuesto -que actualmente es del 3 por ciento- se asemeje al de otros estados, que ronda el 10 por ciento del presupuesto anual total. Asimismo, señaló que buscará subsanar la falta de ministerios públicos, jueces, policías y patrullas, producto del olvido o la acción deliberada.

Sin embargo, advirtió que su gobierno comenzará, de forma planificada, hasta el próximo año, pues el gobierno interino tan sólo le dejó 600 millones de pesos para cerrar este periodo, por lo que desmintió los rumores de que el gobierno entrante contaba con al menos 3 mil 500 millones a ejercer en lo que resta del ejercicio.

Además del tema presupuestal, Barbosa identificó algunos de los rezagos en materia de seguridad pública, como el hecho de que en Puebla tan sólo se cuente con 0.46 policías y 45 patrullas por cada 100 mil habitantes, cuando lo recomendable son 1.8 policías y 135 patrullas; situación que se repite en el área de administración y procuración de justicia, pues de contar con 245 ministerios públicos y 300 jueces, ahora sólo se tienen 130 ministerios públicos y 150 jueces.

Tal como lo hizo el día de su investidura, Barbosa Huerta recalcó que la inseguridad no es un tema de percepción, sino una realidad, por lo que consideró necesario el aumento significativo de patrullas, policías, capacitación, armamento y tecnología, así como el mejoramiento de las condiciones laborales de los elementos. "Vamos a hacer que las cosas funcionen," dijo.

Sin embargo, estimó igualmente primordial la atención de las causas que han obligado a las personas a la criminalidad, por lo que recordó que su Plan de Desarrollo busca combatir la pobreza y la falta de oportunidades.