Alcaldesa de Xicotepec se embolsa hasta 80 mil pesos al mes

A diferencia de los montos para la edil de Xicotepec y sus funcionarios, personal en diferentes puestos percibe sueldos bajos

La presidenta municipal de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Vargas Vargas, gana de manera discrecional hasta 80 mil pesos mensuales, gracias a que goza de una compensación “por productividad y trabajos extraordinarios”.

En respuesta a una solicitud de acceso a información pública, la Secretaría de Administración del Ayuntamiento informó que la alcaldesa de filiación priista percibe una remuneración de 50 mil pesos.

La dependencia notificó a través dela titular, Lucila Aguado López, que Vargas Vargas goza de una compensación “de hasta 30 mil pesos”.

Este ingreso, considerando el límite máximo, es apenas 3 mil pesos menor al que recibe la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por gobernar un municipio de más de 2.5 millones de personas.

En tanto en Xicotepec de Juárez, según el último censo poblacional, se contabilizó más de 81 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo con los datos oficiales, en sesión extraordinaria de Cabildo del 22 de octubre de 2018; es decir, sólo siete días después de que asumió el cargo, los regidores aprobaron el tabulador de sueldos y salarios brutos del personal del gobierno municipal, del que se benefició la presidenta.

Entre las percepciones que se estipularon en esa ocasión aparece la de Guadalupe Vargas, hija del excomisionado de la Policía Federal y extitular de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, al que identifican como cacique en esa zona de la Sierra Norte de Puebla.

Sin embargo, la alcaldesa obtiene un ingreso de forma discrecional, porque la documentación con la que se justifica el otorgamiento de la compensación no se encuentra disponible públicamente.

Además, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el apartado de sueldos, aparece Guadalupe Vargas con una remuneración bruta de 49 mil 900 pesos y remuneración neta de 60 mil pesos.

En ese sitio ya no figura ningún monto adicional, pese a que el Cabildo le autorizó hasta 30 mil extras.

Las condiciones en las que aprobaron la remuneración de la presidenta permanecen en opacidad, debido a que las actas de Cabildo correspondientes al último trimestre del 2018 no se encuentran disponibles en la PNT.

En una revisión exhaustiva en el sitio, pudo constatarse que existe el registro de la sesión del cuerpo colegiado del Ayuntamiento; no obstante, no hay un vínculo que lleve al documento con la versión estenográfica de los trabajos efectuados el 22 de octubre del año pasado.

Inconsistencias salariales

En el Ayuntamiento de Xicotepec de Juárez hay inconsistencias en las remuneraciones de los funcionarios públicos de primer nivel.

El titular de la Secretaría General del Ayuntamiento, Edmundo Licona García, se encuentra registrado con una remuneración bruta de 7 mil 582.14 pesos y una remuneración neta de 25 mil 800; es decir, que recibe por otros conceptos un monto de 18 mil 217.86 pesos.

Pese a que la diferencia entre sueldo bruto y neto, en el apartado de compensaciones sólo aparece una cantidad por 2 mil 300 menos impuestos, y con reporte de periodicidad quincenal.

En la misma situación se encuentra el titular de la Secretaría de Infraestructura, Servicios Públicos y Ecología, Hugo Enrique Garrido Fosado, al que dieron de alta con un sueldo bruto de 6 mil 133.86 pesos, pero su ingreso neto asciende a 25 mil 600 pesos.

Los funcionarios de referencia carecen de gratificaciones extraordinarias, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, apoyos económicos o cualquier otro tipo de ingreso adicional que justifique este monto neto que obtienen mensualmente.

Otro caso similar es el de José Antonio Nava Gómez, quien encabeza la Coordinación Ejecutiva del gobierno municipal en Xicotepec de Juárez, y que según la PNT percibe 5 mil 600 pesos mensuales brutos; al final su remuneración neta asciende a 20 mil pesos.

Al igual que los dos ejemplos anteriores, de acuerdo con el rubro “sistemas de compensación, monto bruto y neto, tipo de moneda y su periodicidad”, se registró un ingreso neto de 4 mil quincenales; es decir, 8 mil mensuales.

Otra inconsistencia es que entre pares no perciben el mismo ingreso, pese a que así lo prevé la Ley Orgánica Municipal.

Daniela Cabrera Pimental, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, tiene un ingreso bruto de 23 mil pesos y un ingreso neto de 30 mil; es decir, gana casi 5 mil pesos más que sus compañeros de gabinete.

También puedes leer: Buscan frenar caja chica de juntas auxiliares

Bajos sueldos a empleados

A diferencia de los montos para la presidenta municipal de Xicotepec de Juárez y sus funcionarios, personal en diferentes puestos percibe sueldos bajos.

Una de las remuneraciones más bajas registradas en la PTN dentro del gobierno municipal es para el puesto de cocinera adscrita al Sistema Municipal DIF en Villa Ávila Camacho, La Ceiba, a la que reportaron con un ingreso bruto de 3 mil 843.12 pesos, pero una percepción neta de sólo mil pesos.

Una maestra de gastronomía, también del DIF, gana un sueldo de 3 mil pesos, y una maestra de belleza, en la jurisdicción de la misma dependencia, 3 mil 600 pesos.

Personal de barrido manual del Organismo Operador del Servicio de Limpia se lleva mensualmente a casa 4 mil pesos; esto es, 20 veces menos que el ingreso de la alcaldesa Guadalupe Vargas.

A diferencia de la alcaldesa, el trabajador de limpia no posee ningún estímulo extraordinario ni una compensación que mejore su remuneración.

En Xicotepec de Juárez, un bombero gana 4 mil 800 pesos al mes; mientras un patrullero 6 mil 200 pesos; y un custodio de penal, 6 mil 100 pesos netos.

Pueblo en complicaciones

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017, de la extinta Secretaría de Desarrollo Social federal, este municipio de la Sierra Norte contaba con un índice medio de rezago social.

Para ese ejercicio presupuestal se registraron 19 zonas de atención prioritarias por su condición de pobreza.

El Consejo Nacional para la Evaluación de los Programas de Desarrollo Social (Coneval) informó que el porcentaje de pobreza en el municipio ascendía a 75 por ciento; 23 por ciento estaba en pobreza extrema y el resto en condiciones moderadas.

Pese a la existencia de áreas urbanas con desarrollo, como la cabecera municipal y Villa Lázaro Cárdenas, La Uno, hay decenas de localidades marginadas y con población indígena, que se dedican a actividades agrícolas, con ingresos menores a los 70 pesos al día.

  • URL copiada al portapapeles