Desperdician mil 500 toneladas de comida en Puebla

De acuerdo con las estimaciones del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, entre mil 400 y mil 500 toneladas de alimentos se desperdician

Desperdician mil 500 toneladas de comida en Puebla
Agencias | En nuestro estado, 3 personas mueren cada 2 días por falta de alimentos. Desperdician mil 500 toneladas de comida en Puebla

Según refiere el Banco Mundial, en México se desperdician 20 millones de toneladas de alimentos al año, alrededor de 54 mil toneladas cada día. De acuerdo con las estimaciones del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, entre mil 400 y mil 500 toneladas de alimentos acabarían en los basureros de la entidad, esto mientras que casi 2 millones de poblanos no tiene lo suficiente para comer.

La organización que recolecta, selecciona y distribuye los alimentos no comercializables de empresas, centrales de abastos e invernaderos (100 por ciento comestibles) intentan contrarrestar una realidad. Y es que en nuestro estado, 3 personas mueren cada 2 días por falta de alimentos.

Lee: Ayuntamiento relanzará programa Fábrica de Talentos

Este fenómeno mundial (mil 300 millones de toneladas) representa una de las principales preocupaciones de organizaciones como el Banco de Alimentos, que en 23 años de trabajo ha podido recuperar de mil a mil 300 toneladas al mes, lo que posibilitó que en 2018 se atendiera a más de 130 mil beneficiarios en los estados de Puebla y Tlaxcala, personas que tenían dificultades para completar un cuadro alimenticio básico.

En el pasado se han implementado otras medidas y programas desde el gobierno, como la Cruzada Nacional contra el Hambre y los comedores comunitarios; sin embargo, estudios como el de la Universidad de Chapingo “¿Hambre en México?”, señala que las aproximaciones metodológicas al fenómeno y los casos de corrupción dentro de la Secretaría de Desarrollo Social han impedido combatir el problema de forma adecuada.

Esta situación, a decir del gobierno federal, se repetía en los comedores, por lo que el programa fue sustituido por entregas directas de la Secretaría de Bienestar.