Ni tan voluminosas ni tan pesadas, mochilas de los niños: IMSS

Para evitar lesiones en la columna y brazos se recomienda que la mochila no pese más de 5 kg

Ni tan voluminosas ni tan pesadas, mochilas de los niños: IMSS
Cortesía | Mochilas pesadas o voluminosas tienen efectos negativos en los niños Ni tan voluminosas ni tan pesadas, mochilas de los niños: IMSS

 El director médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Nicolás Manilla Lezama, recomendó a los padres de familia que las mochilas de sus hijos no sean “ni tan voluminosas ni tan pesadas”, recordando que un escolar de primaria —que pesa alrededor de 30 o 40 kilos—, no debería cargar una mochila de más de 5 kg.

Aunque una mochila no sea tan pesada, al ser voluminosa puede “repercutir en la dinámica del deambular de un niño”, aseguró el doctor Manilla.

Los dolores crónicos más comunes que suelen presentarse están ubicados en la zona de la columna dorso lumbar y en los brazos, regularmente en los codos.

En el caso de las mochilas que superen los 5kg recomendados, los padres pueden recurrir a una mochila de tracción o de rueditas, sin embargo, si el peso aún sigue siendo excesivo, el menor corre el riesgo de lastimarse el hombro, la muñeca o el codo.

Respecto al temor de que una exposición prolongada a este tipo de malos hábitos pueda repercutir en el crecimiento de los menores, el director médico asegura que “eso no tiene razón de ser, son muchos factores los que lo determinan”: genéticos, alimenticios y la actividad física.