Aparente reducción de la pobreza

En 10 años, los índices aumentaron debido al crecimiento demográfico; sin embargo, las cifras se han estancado y más de 60

Aparente reducción de la pobreza
Agencia Enfoque | La pobreza y la pobreza extrema se redujeron apenas 0.57 por ciento y 1.04 por ciento anualmente Aparente reducción de la pobreza

A diez años de la primera medición del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), el número de personas en situación de pobreza aumentó en 2.9 millones a nivel nacional; y alrededor de 58 mil personas en el caso de Puebla.

Sin embargo, este aumento está ligado al crecimiento demográfico del país, que pasó de 111 a 125 millones de habitantes; por lo que tomando en cuenta este factor, realmente pasamos de 44.4 a 41.9 por ciento de la población en situación de pobreza (una reducción de 2.5%) y de 11 a 7.4 por ciento en situación de pobreza extrema, una reducción de 3.6 por ciento.

Cada año, la pobreza y la pobreza extrema se redujeron a nivel nacional, apenas un 0.25 y 0.36 por ciento respectivamente.

Lo mismo sucede a nivel estatal, donde pasamos de 5.8 a 6.4 millones de habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID); de ahí que se pasara de 64.6 por ciento de la población en situación de pobreza en 2008 a 58.9 por ciento en 2018 (una reducción de 5.7%); y de 19 a 8.6 por ciento en situación de pobreza extrema (una reducción de 10.4%).

En términos reales, la pobreza y la pobreza extrema se redujeron apenas 0.57 por ciento y 1.04 por ciento anualmente.

Es decir, hay una reducción considerable de la pobreza, pero en general y entendiéndola como un fenómeno multidimensional (que se mide de forma multifactorial), las cifras se han estancado, al grado que más de 60 por ciento de los programas sociales, según refiere el equipo del Coneval, no han funcionado como se esperaba.

Lee: Convenio de seguridad no es subordinarme al gobierno: Claudia Rivera

Con relación a la pobreza extrema, ésta se redujo en poco más 3 millones de personas a nivel nacional; y en Puebla, siguiendo la tendencia, la pobreza extrema se redujo en poco más de 550 mil personas.

La medición del Coneval corresponde a los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y a los mandatos estatales Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

Además de estas cifras, se presenta la evolución de la población con un ingreso inferior a línea de pobreza y de pobreza extrema por ingresos; es decir, que sólo toma en cuenta el valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos (pobreza) o de una canasta alimentaria básica (pobreza extrema).

Para este apartado, en Puebla existen 4.15 millones de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, y 1.42 millones con un ingreso por debajo de la línea de pobreza extrema; una reducción de 3.6 y 4.6 por ciento, respectivamente.