Rezago educativo y carencia de derechos

Una de las razones para que distintas voces se hayan pronunciado en contra de la posible desaparición del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval)

Rezago educativo y carencia de derechos
Agencia Enfoque | La pobreza se entiende, además de la falta de una cantidad mínima de recursos monetarios Rezago educativo y carencia de derechos

Una de las razones para que distintas voces se hayan pronunciado en contra de la posible desaparición del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) es su metodología multidimensional.

Esta metodología, que no sólo mide el ingreso como aproximación al bienestar económico, es reconocida internacionalmente, al grado de que sus aportaciones han sido utilizadas para la construcción de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Lee: Convenio de seguridad no es subordinarme al gobierno: Claudia Rivera

Así pues, desde un enfoque no unidimensional, la pobreza se entiende, además de la falta de una cantidad mínima de recursos monetarios, como una serie de carencias de derechos sociales: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

“Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades,” se describe en la tercera edición de la “Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México”.

Habiendo entendido esto, uno podrá relacionar a las 3.7 millones de personas en situación de pobreza en Puebla para 2018 no sólo con los ingresos que los ubican por arriba o por debajo de las líneas de pobreza y pobreza extrema, sino con la serie de carencias antes descritas.