Fiscalía sólo resuelve 4.8

A tres años de la implementación de este modelo, la entidad solo resolvió 4.8 por ciento en las investigaciones

La justicia en Puebla quedó desmantelada en los últimos tres años, la razón: las autoridades nunca estuvieron preparadas para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

A tres casi cuatro años que se implementara el nuevo modelo de justicia en el país, la Fiscalía de Puebla e instancias de judiciales han logrado pocos resultados en dictaminar sentencias en relación a causas penales.

Incluso, la justicia poblana es considerada como la peor en iniciar una investigación penal hasta alcanzar una sentencia, pues solo el 0.5 por ciento de las investigaciones alcanzó una resolución bajo el Sistema Penal Acusatorio.

De acuerdo con el informe Hallazgos 2018: Seguimiento y Evaluación del Sistema Penal en México reveló que en el país, solo un estado ha alcanzado resultados favorables en la implementación de este modelo (Querétaro). Así mismo, realiza una evaluación de las Fiscalías y Procuradurías de todo el país en materia de impartición de justicia.

En el caso de Puebla, existe una mala percepción hacías la Fiscalía General del Estado (FGE), pues solo alcanzó un índice de confianza del -11 por ciento; esto se compara a la fiscalía mejor evaluada que fue Yucatán, con un índice del 11.4 por ciento.

No solo existe una mala confianza en las autoridades poblanas, también existen carencias en personal calificado, así como oficinas de Ministerio Público en el estado.

El estudio señaló que Puebla es el tercer estado con menor número de agencias de Ministerio Público en el país, pues solo existen 1.1 oficinas por cada 100 mil habitantes; cuando el promedio nacional es del 2.8 oficinas.

También el personal de justicia se queda corto en la impartición de justicia, ya que existe un déficit en la contratación de agentes de ministerio público, peritos, encargados de atención a las víctimas, jueces del sistema acusatorio y defensores públicos.

Promedio por cada 100 mil habitantes

Nacional

Agente

Puebla

12.1

Policías Ministeriales

Sin datos

8.3

Fiscales y agentes de ministerio público

2.7

4.8

Peritos

1.9

2.2

Atención a víctimas

1.3

0.9

Jueces en sistema acusatorio

0.2

2

Defensores públicos

0.4

 

En Puebla, existe poca eficiencia de las autoridades para investigar delitos; desde la detención de delincuentes hasta el procedimiento ante el juez de control.

Del total de las investigaciones abiertas en el estado, solo el 10 por ciento se inició con algún detenido; sin embargo, la entidad poblana registra un alto número de detenciones ilegales, pues 6 de cada 10 detenidos salen libres por la ilegalidad de su proceso.

También lee: Fiscalía maquilla cifras de homicidios, México Evalúa

“Lo que refleja el mal desempeño de las policías para llevarla a cabo y una deficiente determinación preliminar del ministerio público, quien debe realizar un control previo cuando el detenido es presentado y en su caso, ordenar su detención”, dice el estudio de México Evalúa.

No solo hay irregularidades en la detención de presuntos delincuentes, también la Fiscalía de Puebla es uno de los estados que más congela las investigaciones, pues cuenta con un porcentaje de congestión del 96.4. La mayoría de los casos aún se encuentran en trámite ante el juez de control.

Si bien el estudio destaca que en Puebla existe un bajo nivel de impunidad, argumenta que es uno de los estados que alcanza mayor grado de acuerdos reparatorios por vías alternas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Esto se ve reflejado en el número de sentencias que alcanzó a resolver bajo este modelo, ya que solo resolvió 4.8 por ciento en las investigaciones, cuando la media nacional fue del 30.5 por ciento.

Incluso fue uno de los estados que menos juicios orales tuvo en el país, pues sólo llevó el 0.3 por ciento de los casos ante un tribunal.

  • URL copiada al portapapeles