Acusan que Jóvenes Construyendo el Futuro es una simulación

A las actividades de las personas que trabajan de forma continua —alrededor de 70— se sumaron acercamientos con personalidades políticas

Acusan que Jóvenes Construyendo el Futuro es una simulación
Local | Reciben las tarjetas del Gobierno Federal solamente cuando es día de pago Acusan que Jóvenes Construyendo el Futuro es una simulación

José, de 22 años, se enteró de la beca por un compañero y comenzó a ir a una asociación civil de reciente creación, que en un principio se dedicaba a conseguir fondos para sostener a las estancias infantiles que habían desaparecido, con la reasignación de recursos del gobierno federal.

Sin embargo, a los pocos meses, a las actividades de las personas que trabajan de forma continua (alrededor de 70) se sumaron acercamientos con personalidades políticas, que derivaron en su participación en algunos eventos políticos.

Aunque José asegura que la mayoría de sus compañeros está de acuerdo con las actividades que realizan, pues “no saben realmente cómo funciona”, sólo reciben su beca de 3 mil 600 pesos al mes y las tarjetas del Gobierno Federal solamente cuando es día de pago.

Me dan la tarjeta, yo retiro el dinero y la regreso. Así con todos; con los reclutados igual,” dice en referencia a una fila con 120 personas que en una ocasión pudo observar afuera del centro de trabajo y que masivamente fueron a dejar sus datos personales para ser beneficiarios del programa a través de la asociación.

Lee: Lydia Cacho evidencia FGR sabe del escondite de Marín

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a personas de entre 18 y 29 años, busca que durante un año, éstos se capaciten para la vida laboral.

“No recibimos capacitación, no están mejorando, no están haciendo nada,” dice José sobre su experiencia con esta organización, uno de los 3 mil 746 centros de trabajo registrados en el estado de Puebla, y que hasta el momento han vinculado a 25 mil 762 aprendices, en su mayoría mujeres (58.8 por ciento).

El sector privado, por otro lado, es el tipo de organización que más aprendices ha incorporado, con casi tres cuartas partes (72 por ciento); seguido de las instituciones públicas (25.6 por ciento) y las organizaciones sociales (2.4 por ciento).

Aunque el rango de edad de los aprendices es bastante amplio, sobre todo se concentran entre los 22 y 25 años, y especialmente en jóvenes con preparatoria: alrededor de 11 mil 508 personas, comparadas con las 5 mil 141 personas con licenciatura y 59 con posgrado que accedieron al programa.