Cancelan licitación para saneamiento del Río Atoyac

El fallo de la licitación LA-921021949-E69/2019, para el monitoreo del agua en el afluente, debió emitirse al final del mes pasado

Cancelan licitación para saneamiento del Río Atoyac
Archivo El Popular | El procedimiento tenía como finalidad la realización de 335 tomas de muestras del Río Atoyac Cancelan licitación para saneamiento del Río Atoyac

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Un error interno de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) frenó el cumplimiento de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la contaminación en el Río Atoyac.

El fallo de la licitación LA-921021949-E69/2019, para el monitoreo del agua en el afluente, debió emitirse al final del mes pasado, pero la dependencia no lo publicó.

Recientemente, la responsable del procedimiento decidió cancelarlo porque incurrió en una irregularidad de tipo administrativa.

En el sistema de compras gubernamentales CompraNet, no hay ningún aviso legal al respecto, pese a que las unidades compradoras usualmente recurren a documentos de esa naturaleza para dar claridad a las etapas de la licitación.

En su lugar, Ceaspue optó por informar la cancelación en el tercer punto dentro del acta de la junta de aclaraciones que no tuvo asistentes.

Puedes leer: Desdeñan autoridades proyectos en C5 de Tehuacán

Con fundamento establecido en el artículo 40, segundo párrafo, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma, se informa que el procedimiento publicado en CompraNet como ‘Programa Saneamiento Río Atoyac Limpio 2019’, se cancela”, anunció.

Esto con la finalidad de evitar alguna observación, causa o daño legal, ya que el recurso proporcionado es para una adquisición y prestación de servicios y fue publicado como licitación de obra,” se añadió.

El Popular, diario imparcial de Puebla publicó el 23 de julio sobre este procedimiento que dos años después de las observaciones del organismo garante de los derechos humanos, daba los primeros pasos rumbo al saneamiento.

El procedimiento tenía como finalidad la realización de 335 tomas de muestras del Río Atoyac, en los diferentes municipios por donde cruza del lado de territorio poblano.

Este trabajo permitiría a la dependencia conocer la calidad del agua en descargas de aguas residuales de colectores municipales, así como en el sistema de drenaje y en descargas industriales.