Falta detonar el campo poblano

La entidad resaltó por producir flores de ornato, semillas, hortalizas y frutales

Falta detonar el campo poblano
Agencia Enfoque | Las mujeres sólo representan 14 por ciento del total de los productores agropecuarios Falta detonar el campo poblano

El estado de Puebla cosechó más de 896 millones de hectáreas al cierre de 2018, ocupando la onceava posición por superficie cosechada (y sembrada), detrás de Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Jalisco, este último con más mil 500 millones.

Según refiere el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), esto representa 4.42 por ciento del total de la superficie cosechada en el país, que ascendió a más de 20 millones 270 mil hectáreas.

En cuanto al valor de la producción, Puebla también pasa desapercibida, pues ocupa la posición número 13, con apenas 18 mil 776 millones de pesos, cifra alejada de los 85 mil 83 millones que vale la producción michoacana.

A escala municipal, Chignahuapan, Cuyoaco, Palmar de Bravo, Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca, Tepeyahualco, Francisco Z Mena, Zacatlán, Tlatlahuitepec, San Salvador El Seco y Tlacotepec de Benito Juárez son responsables de cerca de 20 por ciento de la producción agrícola del estado. Alrededor de 187 millones de hectáreas, con un valor de tres mil 173 millones de pesos.

Aunque el maíz blanco, el café cereza, la cebada, la naranja valencia y el frijol negro son los productos agrícolas con más tierras cosechadas, Puebla se destaca más bien por producir: nochebuena de invernadero (2 millones 857 mil plantas), gladiolas (2 millones 237 mil gruesas), caña de azúcar industrial (1 millón 840 mil toneladas), alfalfa verde (1 millón 549 mil toneladas) y plantas de ornato (1 millón 539 mil plantas).

El maíz, la caña, la papa blanca, el tomate rojo y el café cereza representan 45 por ciento del valor total de la producción; unos ocho mil 573 millones de pesos. Los productos con mejor precio al productor son el chile seco, la cereza guinda, el piñón, la vainilla verde y la frambuesa, con precios que oscilan entre los 33 mil 646 y los 120 mil 952 pesos por tonelada.

Flores como la Nochebuena, el aster, dos variedades de crisantemo y el nardo son los productos con mejor rendimiento por hectárea. Por cada 52.4 hectáreas dispuestas para el cultivo y cosecha de noche buenas, se obtienen más de dos mil millones de plantas.

Lee: Jóvenes construyendo el futuro: retención de tarjetas y mítines políticos

El campo también es de las mujeres

Además de ser una actividad económica que contribuye con el 3.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el Banco Mundial, la agricultura es una forma de identificación cultural, un modo de vida en que cada vez se hacen más visibles las mujeres, quienes representan 15 por ciento del total de los productores nacionales.

Puebla es una de las diez entidades con mayor participación de las mujeres en el campo, con alrededor de 24 por ciento de la fuerza laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) del Inegi, lo que la sitúa en la cuarta posición, sólo por detrás del Estado de México, Chihuahua y Baja California. Sin embargo, sólo representan 20 por ciento del total de la mano de obra remunerada.

Las mujeres sólo representan 14 por ciento del total de los productores agropecuarios.