Convocan mujeres a protestar en Fiscalía de Puebla

Diversos colectivos nacionales anunciaron una serie de concentraciones en glorietas, plazas públicas, palacios de gobierno y fiscalías para este viernes

Convocan mujeres a protestar en Fiscalía de Puebla
EFE | En Puebla, el encuentro se realizará frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) Convocan mujeres a protestar en Fiscalía de Puebla

Luego de la filtración del caso de los cuatro policías acusados de violar sexualmente a una joven de 17 años en la Ciudad de México, y sobre todo después de la respuesta tardía de las autoridades capitalinas —quienes incluso calificaron a las protestas como un acto de provocación—, diversos colectivos nacionales anunciaron una serie de concentraciones en glorietas, plazas públicas, palacios de gobierno y fiscalías para este viernes.

En Puebla, el encuentro se realizará frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde tendrá lugar la llamada Brillanteada, símbolo adoptado por las mujeres que exigen justicia en el caso de la menor que fue violentada en Azcapotzalco, pero también en el de una mujer de 30 años que fue violada por un policía municipal tras ser detenida en la zona de los Fuertes.

Una situación que se repite en otros estados de la República y que en primera instancia tiene que ver con el abuso de autoridad.

A decir del encargado de despacho de la Primera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Iván Andrés Flores Cano, el abuso de autoridad puede darse “en cualquier momento en que la autoridad, haciendo uso de las facultades que le confiere cualquier cargo o comisión que tenga, lo use para ejercen algún delito, obtener algún lucro indebido o para dañar a una persona en específico”.

Abuso de autoridad en detenciones

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad (Enpol) 2016, las personas encuestadas revelaron que al momento de su dentención fueron violadas por parte de elementos de diferentes agencias estatales, desde policías municipales, estatales, federales, pasando por ministeriales y hasta miembros del Ejército y la Marina.

Además de patadas, puñetazos, golpes con objetos, lesiones por aplastamiento, descargas eléctricas, quemaduras, lesiones con arma blanca o arma de fuego, 434 personas detenidas (5.5%) sufrieron violación sexual en Puebla; en el país, se contaron nueve mil 415 casos (4.5%).

Lee: Gobierno del Estado vigilante de que se concluyan obras

Las normas son claras para todos

Tomando en cuenta este panorama, asegura la CDH, tendría que verificar que se determine la responsabilidad administrativa y penal del imputado, tras recibir una queja o emitir una recomendación o conciliación. “Independientemente de lo que se maneje en la opinión pública (se refiere a la mala imagen de la administración de Adolfo López Badillo), se tiene que dar trámite correspondiente a las inquietudes de la sociedad.”

Toda acción u omisión que se aparte de los principios que rigen la actividad de las autoridades que son garantes de la seguridad pública —dice Flores Cano—, son el tipo de cosas que cualquier órgano de derechos humanos debe cerciorarse que no suceda. “Si partimos de esa base, todos las autoridades deben apegarse a los protocolos que se establecen. Las normas son muy claras, son públicas, por lo que lamentamos que haya servidores públicos que se apartan de éstas”.