[Fotos y video] Protesta brillante contra la violencia machista en Puebla

Un grupo de mujeres realizó la “brillantina” en las instalaciones de la Fiscalía, para exigir justicia.

"Nos manifestamos con diamantina porque ustedes nos bañaron en sangre", es una de las leyendas que se lee en los carteles de un grupo de mujeres que exigió justicia frente a la Fiscalía del Estado (FGE) de Puebla.

Esto tras los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de México, donde una menor de 17 años denunció haber sido violada por cuatro policías.

Hermanas, madres, hijas y amigas, todas a una solo voz, pedían abrir carpetas de investigación y justicia por todos los casos de feminicidios en el estado. Una de ellas tomó el megáfono y decía que tan sólo este jueves en Bosques de San Sebastián Aparicio, hubo un feminicidio más y nadie hizo nada.

En la carta petitoria, se pidió a las autoridades del estado, a la policía federal y a la sociedad en general hacer un alto a la violencia.

"El hostigamiento, el acoso, la violencia, las violaciones y feminicidios son atropellos a los derechos humanos, que cada día, niñas y mujeres en Puebla, México y el mundo vivimos. Transitamos diariamente con el temor de que al salir de casa seamos hostigados en las calles, acosados en el transporte público, trabajo, o la escuela. Violentadas por nuestras parejas, amigos o jefes. Violadas por nuestro novios, esposos, padres, hermanos, tíos, abuelos o la policía misma."

También lee: Caso de Azcapotzalco no es el único, estos son otros estados con policías violadores


Con el puño levantado, decían ser la voz de las que ya no están y en grupo formaban con diamantina y polvo de gelatina letreros en el piso donde pedían un alto a la violencia.

"Me cuidan mis amigas no la policía" y "Quién nos cuida de la policía" se leía en los carteles de las manifestantes, quienes eran grabadas desde el techo de la fiscalía por trabajadores de la misma.

Todo transcurría en calma hasta que un hombre al interior de la Fiscalía se río de las manifestantes, situación que causó enojo por lo que las mujeres arribaron agua mezclada con brillantina a los vidrios del inmueble.

A decir de una de la chicas mientras ellas gritaban "Ni una más" el sujeto dijo "eso hoy pero ya verán mañana" y se rió.

Posteriormente se observó a sujetos grabando a las manifestantes por lo que ellas se molestaron, pintaron y rompieron los cristales de la patrulla de tránsito UAR 79-37 que se encontraba frente a la fiscalía deteniendo el tráfico sobre el bulevar 5 de Mayo.


  • URL copiada al portapapeles