Alistan Foros de Desaparecidos en Puebla

Las familias que participaron en el foro y que sufren por la incertidumbre de no saber sobre sus familiares piden hablar con Miguel Barbosa

Visibilizar los casos de miles de personas que esperan a sus familiares, es uno de los principales objetivos de los Foros sobre Desapariciones; el próximo tendrá lugar el 30 de agosto en la ciudad de Puebla.

En la capital del estado la estadística nacional se rompe, pues son mujeres 60 por ciento de los 2 mil 600 casos registrados por la Comisión Transitoria para la Búsqueda de Personas del Ayuntamiento; a nivel nacional la cifra se reduce a 40 por ciento de los casos, dijo la regidora Carmen María Palma Benítez en los pasados días.

“Es una realidad de terror que estamos viviendo a nivel mundial, pero también en Puebla estado y Puebla capital es ya un problema muy grave, las autoridades están rebasadas,” asegura María Luisa, para quien más allá del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas —que se conmemora el 30 de agosto—, el foro que se realizará en el municipio servirá de territorio neutro para que todas las familias que tengan a un desaparecido puedan acercarse. 

También puedes leer: Familiares de desaparecidos se sienten usados

Desde el primero foro en Huauchinango, siete nuevos casos se han incorporado el colectivo, con fechas que van de los ocho a los dos años y medio.

Jorge Hernández, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, insistió por su parte en que este Tercer Foro Itinerante tiene un objetivo adicional, que es la sensibilización, una iniciativa que fue incluso reconocida por la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Terminar con esa apatía, esa indiferencia que ha permeado en el tejido social del país, y particularmente del estado de Puebla”.

Las familias que integran la Voz de los Desaparecidos, que ya entregaron un escrito a la Oficialía de Partes, buscarán una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta esta semana.

“Es importante que nos atienda de manera personal, que él conozca a las familias, que escuche de viva voz el infierno que nos ha tocado vivir, fuera de formalidades.”

  • URL copiada al portapapeles