Ambulantes regresan a vender útiles en el Centro Histórico

Los comerciantes informales se instalaron a una semana de iniciar las clases

Ambulantes regresan a vender útiles en el Centro Histórico
Agencias | La lista de útiles se encuentra entre los 2 mil a 3 mil 500. Ambulantes regresan a vender útiles en el Centro Histórico

Como era de esperarse, a una semana de iniciar el ciclo escolar 2019-2020, calles como la 8 Poniente y la 3 Norte se llenaron de comerciantes informales que ofrecen útiles escolares.

Si bien el Ayuntamiento de Puebla se había comprometido a no permitir la proliferación de puestos ambulantes, la realidad es que los líderes y sus agremiados no respetaron la petición de las autoridades.

En un recorrido hecho por El Popular, diario imparcial de Puebla, se constató que en la 8 Poniente y la 3 Norte no respetaron los acuerdos, por lo que en estas calles el número de ambulantes rebasaba los 350, como en días previos lo había denunciado el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

También puedes leer: El Ayuntamiento otorga una tregua a informales

La intención era evitar la competencia desleal con los establecimientos de la zona que en esta temporada se dedican a la venta de productos escolares, debido a que se reducen hasta 15 por ciento sus ventas.

El encargado de una de las papelerías más importantes que se ubican sobre la 8 Poniente lamentó que la autoridad no haya hecho caso a sus demandas; al contrario, los ha dejado enriquecerse a costillas del comercio formal.

Es que nunca se han ido. La verdad, es nuestra temporada fuerte. De la 5 Norte hasta la 4 Norte, hemos visto hasta 300 ambulantes en la zona.”

Los comerciantes establecidos sólo estiman ganancias de entre 30 y 35 por ciento, cuando anteriormente registraban hasta 50 por ciento.

Incluso, los comercios formales han disminuido sus precios entre 5 y 10 por ciento, para ser más competitivos; sin embargo, vislumbran pérdidas de entre 20 y 25 por ciento.