La BUAP, cuarta pública estatal con más subsidios

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la cuarta Universidad Pública Estatal (UPES) que más subsidio federal recibe

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la cuarta Universidad Pública Estatal (UPES) que más subsidio federal recibe, de acuerdo con el último informe de Integralia Consultores, sólo por debajo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Autónoma de Nuevo León (UANL) y Sinaloa (UAS).

En 2017, el subsidio para la universidad poblana fue de 4 mil 14 millones de pesos para 71 mil 954 alumnos, uno de los principales criterios para la asignación de los recursos.

Lee: Víctima de asalto en Costco es Diputado federal suplente

Con excepción de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la firma de Luis Carlos Ugalde revela que el principal capítulo de gasto de las UPES es el de servicios personales, con un promedio de 70.1 por ciento del gasto total; destacan los casos de las Autónomas de Zacatecas, Morelos, Coahuila, Veracruz y Chiapas, con egresos en servicios personales que significan más de 80 por ciento. La BUAP ha mantenido el gasto en este rubro entre 38 y 40 por ciento, el más bajo de las instituciones analizadas.

Las universidades están obligadas a declarar las retribuciones a sus trabajadores, que representan en promedio 73.2 por ciento de sus gastos totales, lo que se traduce en unos 2 mil 190.9 millones de pesos.

Mientras que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos eroga 87.5 por ciento, la BUAP destina 41.9 por ciento. Lo anterior, se debe a las negociaciones de los contratos colectivo de trabajo, que en muchas ocasiones otorgan prestaciones muy superiores a los de la ley, con más de 30 días de vacaciones y hasta 85 días de aguinaldo, como la Universidad de Tabasco, una institución que está en quiebra y que gasta más en el pago de su plantilla que lo que reciben del los gobiernos estatal y federal para su funcionamiento.

  • URL copiada al portapapeles