Premian proyecto de conservación del jaguar

El equipo guerrerense de Fernando Ruiz ganó el concurso Amor a México de la planta armadora

Elegido entre más de 100 proyectos de 23 estados de la República, el biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez y su equipo se hicieron acreedores al premio “Por Amor a México”, un programa de conservación impulsado por Volkswagen.

El proyecto “Conservación del Jaguar y su hábitat en la Sierra de Tecpan de Galeana, Guerrero” fue reconocido con 500 mil pesos, que servirán para continuar un trabajo de diez años en la región, así como la consolidación de un corredor comunitario.

Steffan Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, aseguró que el programa es su contribución como empresa a la conservación de la biodiversidad, situación que se refleja en la evolución de sus vehículos, con un claro enfoque en nuevas tecnologías sustentables. “Trabajamos en construir un futuro en que nuestras opciones de movilidad ofrezca un ambiente sano y sostenible.”

La cacería ilegal del jaguar y otros felinos, las pocas áreas naturales protegidas en Guerero, la ambigua legislación ambiental que permite se sigan extrayendo animales de sus hábitats (a veces como mascotas) y la poca utilidad a largo plazo que tienen los cautiverios, están en el corazón de este proyecto.

Ante este panorama, Fernando Ruiz aseguró que este proyecto para crear un corredor comunitario —en tres ejidos que comprenden 10 mil hectáreas—, es tan sólo una de las acciones urgentes que deben tomarse. “Si protegemos al jaguar, protegeremos con un gran número de especies endémicas.”

También lee: Mantiene VW confianza en ventas pese ambiente económico adverso

Vital, trabajo con comunidades

Sin hacer del lado al otro proyecto finalista, que comprendía la conservación de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, el biólogo galardonado aseguró que en un país tan grande como el nuestro, con una cantidad igualmente significativa de recursos naturales, el trabajo comunitario es imprescindible para su protección.

Las áreas naturales protegidas no cubren todo ese territorio y sería imposible tratar de cubrirlo. Una de las alternativas es el trabajo con las comunidades, pues una parte importante del territorio nacional es social; pertenecen a los ejidos y comunidades. Ahí es donde hemos visto la oportunidad de influir.”

  • URL copiada al portapapeles