Aseguran reducción de ambulantes en Puebla

El Secretario de Gobernación Municipal dijo que de mil 576 ambulantes que había se han mantenido en solo 750

Aseguran reducción de ambulantes en Puebla
Agencias | El mayor problema y número de ambulantes se registró en la venta de útiles escolares. Aseguran reducción de ambulantes en Puebla

A un mes de que autoridades anunciaran la reducción de ambulantes en el Centro Histórico, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, aseguró que se mantiene la tendencia en el reordenamiento comercial.

Si bien hace un mes se informaba que en el primer cuadro de la ciudad se logró la reducción de mil 576 ambulantes a 750, la tendencia se mantiene, excepto en temporada alta, cuando el comercio informal incrementa.

El funcionario municipal precisó que en el mes se han presentado 5 días críticos, lo cual es normal es esta temporada, cuando el ambulantaje llega a incrementarse en mil 30 puestos; sin embargo, dijo, de inmediato son retirados mediante operativos.

El encargado de la gobernabilidad en la capital aseguró que gracias al trabajo conjunto entre el Grupo de Coordinación Territorial para Construcción de la Paz (Gucopa), se ha mantenido la regulación del comercio en la vía pública.

Sin embargo, reconoció que era natural que hubiera jaloneos con los comerciantes informales, por la resistencia que aún tienen algunos a respetar los acuerdos.

También puedes leer: Convierten ambulantaje en un negocio redondo

Sánchez Galindo admitió que esto ocurrió en la venta de útiles escolares, pues este comercio en vía pública no estaba autorizado por el Cabildo, como se ha venido haciendo en otros puntos, por lo que en esta última semana hay un estira y afloja con ellos.
“A veces ha subido y bajado la tendencia. Vamos manteniendo las metas que nos propusimos. A veces tenemos 750, a veces menos de eso, y hay días que por temporadas llegamos a los mil 30 ambulantes, pero los volvemos a retirar.”
Recordó que el mecanismo utilizado para disminuir el número de informales es que ellos determinaron la cantidad de agremiados, horarios y lugares para ocupar.
Destacó que del 12 de marzo a la fecha se han realizó más de 60 operativos para retirar a ambulantes en el Centro Histórico.
Indicó que pese a la oposición de los líderes, no cederá a presiones o chantajes de grupos que pretenden permanecer en el primer cuadro de la ciudad.
“Estamos decididos a seguir en esta dinámica. Sabemos que es de estira y afloja, pero serán permanentes los dispositivos para mantener libre la 5 de Mayo y reducir el número de ambulantes.”